Francisco Javier Cuadros respondió por el cierre con vallas del parque Santander.
Fuerte llamado de atención del Concejo al secretario de Gobierno
Duros cuestionamientos y hasta sugerencias para que presente la renuncia al cargo, recibió el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, durante el debate al que fue invitado por el Concejo de Cúcuta para responder por el polémico cerramiento de los alrededores del parque Santander que terminó esta semana.
Aunque la Alcaldía de Cúcuta finalmente resolvió el lunes levantar las vallas que mantenían bloqueado el paso en esta zona céntrica desde hace varios meses, Cuadros tuvo que hacerse presente en la corporación para resolver ante la plenaria el cuestionario de cinco preguntas que no fue resuelto la semana pasada.
Durante la sesión, que fue convocada por iniciativa de la concejala Carime Rodríguez y que se extendió por varias horas, comerciantes del centro reiteraron su inconformismo por la medida, tras considerar que esta trajo serias afectaciones a sus negocios, mientras que Cuadros la sustentó, señalando que se adoptó como una forma de contrarrestar la propagación de la COVID-19.
Los concejales también le dejaron ver al funcionario su malestar por la posición asumida durante todo este tiempo por la administración municipal, pese a los reiterados pedidos que le hacían desde diferentes sectores para que levantara el bloqueo.
Una de las críticas más fuertes la hizo el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, quien calificó la medida como “arbitraria y caprichosa” y le señaló al secretario que esta “viola el principio de igualdad”.
El concejal Oliverio Castellanos, de Cambio Radical, igualmente cuestionó de manera enérgica el papel del secretario de Gobierno en medio de la situación crítica que afronta la ciudad por cuenta de la pandemia y en ese sentido no dudó en manifestarle que si no tenía la autonomía, ni las funciones legales y constituciones para ejercer el cargo, lo mejor era que renunciara a este.
“Es lamentable que hoy la ciudad, con tantas necesidades, en tiempos de pandemia, secretarios de despacho no hayan ejecutado el presupuesto, estando los recursos en los bancos. Lamentablemente hay un comité de contratación que le pone freno a todo y no tienen la capacidad administrativa para ejecutar el presupuesto”, reprochó Castellanos.
Y agregó que esta situación amerita un análisis serio por parte del Concejo frente al papel que están jugando los diferentes secretarios de despacho, “habiendo tantas necesidades, y habiéndole dado el Concejo las facultades al alcalde para que hiciera los traslados necesarios y correspondientes en tiempos de pandemia”.
Lo que dijo Cuadros
El secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, debía responder ante los concejales, cuáles fueron las razones de legalidad y conveniencia que le permitieron a la administración municipal mantener bloqueadas las vías aledañas al parque Santander, y si dicha medida fue socializada con los comerciantes.
También, bajo qué decreto o resolución se mantuvo en pie por siete meses y por qué solo estas calles estuvieron cerradas.
Al respecto, Cuadros le explicó a la corporación y a los comerciantes que los decretos municipales que se han adoptado durante estos meses de crisis sanitaria tienen como amparo el marco de la emergencia sanitaria ordenada por la Presidencia.
“Dichos decretos fueron remitidos primero a la Secretaría de Salud y posteriormente al Ministerio del Interior, para que recibieran el visto bueno”, dijo durante su intervención el secretario de Gobierno.
El funcionario agregó que el cierre de las inmediaciones del parque Santander está sustentado en varias decretos y leyes, como la 1523 de 2012 y la Ley 9 de 1979, o el Decreto 418, a los cuales les asiste legalidad para tomar medidas en función de la salubridad pública.
El secretario aclaró que dichas medidas no debían ser socializadas con los comerciantes porque fue una restricción general y se publicó debidamente en los medios oficiales de la Alcaldía.
Y agregó que el argumento para mantener solo estas calles cerradas va ligado a que en la zona hay varios sectores que confluyen como el bancario, comercial, entidades públicas y el valor turístico del parque, y eso genera un alto tráfico de personas que no estaban respetando medidas como el distanciamiento social.
“Todas estas medidas también fueron consultadas con la Presidencia de la República y con los Puestos de Mando Unificado (PMU), tanto de Alcaldía como de Gobernación, porque se vio gran afluencia de personas en el sector y se procedió a hacer el cierre preventivo de la zona, debido a la emergencia sanitaria”, concluyó Cuadros.
Por ahora, como lo manifestó el concejal Castellanos, el Concejo entrará a evaluar la respuesta del secretario de Gobierno, con el fin de determinar si es pertinente o no citar al funcionario a un debate de moción de censura, el cual necesitará un total de 13 votos para que prospere.
“No se descarta la moción ni para Cuadros ni para nadie”, dijo Castellanos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.