Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2020 - 4:10am

Fuero reforzado busca crear el subsidio de maternidad

El proyecto ya fue aprobado en Cámara y ahora pasará a discusión al Senado de la República.

Archivo La Opinión
El propósito de la iniciativa legislativa es no dejar desprotegidas a las mujeres embarazadas que se queden sin un contrato laboral.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La Cámara de Representantes aprobó con 142 votos el proyecto de ley para el establecimiento del llamado fuero reforzado laboral para las embarazadas, en el que el Estado deberá entrar a jugar un papel activo para que esto se cumpla.

La coordinación de los ponentes de la iniciativa, que ahora pasará al Senado de la República, estuvo a cargo del congresista por Norte de Santander, Jairo Cristo Correa.

El dirigente explicó que esta iniciativa aborda la protección del derecho al trabajo de las mujeres para que no existan trabas a la hora de contratarlas, por ejemplo, durante menos de un año en ciertas actividades específicas, y que en ese lapso  queden embarazadas.

“En el proyecto se plantea que al existir justas causas para la finalización del vínculo laboral, (la trabajadora o empleada) pasará automáticamente del régimen contributivo de salud al subsidiado, que sacará un promedio para reconocerle la licencia”, destacó.

Según Cristo, de esa forma se está activando el artículo 43 de la Constitución, con el fin de que el Estado también sea partícipe del fuero reforzado, como lo señala uno de sus apartes: “durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada”.

El congresista aseguró que en casos como estos “de justa causa de terminación de contrato”, un empresario no tendrá temor en contratar mujeres, porque si llegaran a quedar embarazadas al ser traspasadas a una ARS, tendrían derecho a ser cubiertas por el subsidio.

“Ahí se quita una talanquera para quien vincule mujeres  para labores estacionales o muy específicas en el tiempo y no continuas, puesto que de salir  embarazadas, el empresario le dirá a la autoridad laboral que hay una justa causa, y entonces a ella la reconocerán teniendo en cuenta el monto que cotizó en la EPS y ahí el Gobierno pondrá otra parte y le cubrirán su período de gestación y lactancia”, agregó.

Cristo precisó que el trámite consiste en que al término del  contrato, el empleador procederá a pedirle permiso al juez laboral o a la Oficina  del Trabajo para el despido, indicándole que a dicha extrabajadora la tomará el régimen subsidiado para que la cubra el beneficio del fuero reforzado.

“En este procedimiento que se llama de movilidad, a la antigua cotizante se le promediará lo que ella aportó más una partida que le asigne el Estado para que obtenga por lo menos el equivalente al 60 por ciento de un salario mínimo como  subsidio de maternidad”, añadió el congresista de Cambio Radical. 

“Es un proyecto que le estaba haciendo falta al país”, declaró.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.