Está comandado por ‘Rafael Gutiérrez’ y su área de influencia es en las riberas del río Unilla, afluente del Río Vaupés.
Frente primero de las Farc sería disidente de la paz
El de ayer fue un día en que se dieron dos noticias contradictorias relacionadas con las Farc. La primera, que los negociadores de La Habana por esa guerrilla irán a los campamentos a dar pedagogía de paz y, la segunda, que el frente primero no se desmovilizaría.
Humberto de La Calle Lombana, jefe negociador del gobierno, afirmó que se acordaron visitas técnicas para preparar las zonas veredales en las que se concentrarán las Farc y una nueva pedagogía por parte de la delegación del grupo guerrillero para explicarles a los miembros de sus filas el contenido de los acuerdos y lo que será el paso a la vida civil.
“Esta no es una concesión a las Farc. Es, por el contrario, un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese el fuego y dejación y para que los hombres y mujeres de las Farc conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Hay que entenderlo así: la presencia en los próximos días de dirigentes de las Farc en Colombia es también un paso hacía la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración de las Farc a la política sin armas”, dijo.
No se desmovilizaría
El frente primero de las Farc, ‘Armando Ríos’, que ha señalado en un comunicado que no se desmovilizará, opera principalmente el Guaviare.
Información conocida por Colprensa señala que está comandado por ‘Rafael Gutiérrez’, y que su área de influencia pasó de ser los alrededores de Miraflores, a las riberas del río Unilla, afluente del Río Vaupés.
Tendría injerencia en los sectores de Calamar y entre las entre las riberas del río Inírida hasta los límites departamentales del Guaviare con el Guainía.
Se dedica a la comercialización de pasta de coca y al cobro de extorsiones por gramaje de coca y de contrabando proveniente de Perú y Brasil, lo que le permitiría sostener con su propio dinero la compra de nuevo armamento, según informaciones que provienen de la región.
Advertencia
El presidente Juan Manuel Santos, desde El Retorno, Guaviare, les mandó un mensaje a algunos miembros de las Farc que tendrían dudas sobre las negociaciones.
“Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acoja, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. De otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”, dijo el mandatario.
Lo dicho por el presidente se debe a que habrían rumores sobre miembros del Frente Primero Armando Ríos de las FARC que seguirían en las actividades delictivas y no se acogerían a los acuerdos alcanzados por las delegaciones de paz en La Habana.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.