Esa es una de las primeras versiones de los hechos sucedidos en el sur de Bolívar.
Francotiradores habrían matado a guerrilleros
Mientras que el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese al fuego avanza en la investigación de los hechos sucedidos en el sur de Bolívar, en donde murieron dos guerrilleros a manos del Ejército, se empiezan a conocer las primeras versiones por parte de las comunidades del sector en las que se advierte que los disparos habrían provenido de francotiradores.
Según un documento que conoció La Opinión y que fue elaborado por la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), en conjunto con las comunidades de la vereda El Golfo, del municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar, el domingo 13 de noviembre hacia la 1:30 de la tarde, uno de los dos guerrilleros a quien identificaron como ‘Joaco’ se encontraba hablando por celular en una tienda, cuando, de manera inesperada, cayó al piso.
“(...) el disparo que recibió fue levemente percibido. En ese momento ‘Mónica’ se inclina a ver qué le sucedió y también recibe un disparo quedando en el suelo. Las personas allí presentes se dan cuenta que son francotiradores”, reza uno de los apartes del informe que será entregado al Mecanismo de Monitoreo.
En este aseguran que los miembros del Ejército estaban aproximadamente a 30 o 40 metros de donde se encontraban los guerrilleros y que tras los disparos lanzaron dos ráfagas de disparos al aire.
Un insurgente más que iba llegando al mismo negocio en el que se encontraban sus compañeros fue capturado por los uniformados.
“Por su parte, el francotirador encañona a un hombre que va llegando al sitio, lo insulta y le dice que se tire al piso. Frente a esta orden, el hombre afirma que es un civil. Este hombre es el esposo de la menor de edad en gestación (que también estaba cerca al lugar)”.
Según los testigos del hecho, después de lo sucedido, los miembros del Ejército, al parecer, entraron a las viviendas del sector, ultrajaron a las familias y les solicitaron información sobre sus identidades.
“Dentro de los reiterados insultos que reciben los pobladores, el Ejército señala que son colaboradores y cómplices de la guerrilla. Entre el grupo de los pobladores estaba el presidente de la junta de acción comunal a quien el Ejército señaló directamente como cómplice”, aseguran.
Dicen que hacia las 12:30 de la noche se llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres y que solo uno de ellos tenía un canguro. El capturado llevaba una memoria colgada al cuello y los tres portaban armas cortas.
Los habitantes también señalan que algunos de los soldados habían sido vistos días atrás, vestidos de civil, comprando cosas en el lugar de los hechos y viendo televisión en una casa.
No obstante, hasta el momento, ninguna de las partes se ha pronunciado sobre el informe elaborado por Aheramigua.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.