Se prioriza la lucha contra grupos armados y se mejora en índices de investigación.
Fiscalía mostró sus avances en el Catatumbo tras visita de Barbosa
Grupos ilegales y sus cabecillas, investigación y el esclarecimiento de homicidios fueron los principales temas que hicieron parte de la agenda del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su reciente visita a la subregión nortesantandereana del Catatumbo donde, además, adelantó reuniones con autoridades militares y de Policía.
Barbosa Delgado revisó las estrategias definidas en la región para golpear las tres estructuras ilegales que se han convertido en “factores de desestabilización en esa zona de frontera”: Los Pelusos, el ELN y el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 33.
El Fiscal hizo énfasis en priorizar las acciones contra los denominados objetivos de alto valor. Es decir, en el Catatumbo los esfuerzos se concentrarán a ubicar a los cabecillas principales: alias Macho, de Los Pelusos; alias Alfred o Francisco, del Frente de Guerra Nororiental del ELN; y alias Jhon Mechas, del Gaor 33.
Los cabecillas son señalados desde la misma Fiscalía por ser responsables de homicidios, desplazamientos forzados, intimidaciones a defensores de derechos humanos; y de controlar las plantaciones ilícitas, la producción de narcóticos y las rutas de salida de droga.
Entre los avances mostrados están algunas capturas a integrantes de estos grupos como es el caso de Ever Trujillo Díaz, alias ‘El colombiano’, presunto cabecilla de finanzas del GAO-ELN. También se resaltó, entre otras aprehensiones, que el 8 de octubre fue capturado Wilmer Guerrero Rincón, alias ‘Japonés’; cabecilla de Los Pelusos.
Otro de los objetivos de la visita del Fiscal General fue la de fortalecer la capacidad investigativa y avanzar en el esclarecimiento de delitos que afectan la seguridad ciudadana. En ese sentido, entre algunas de las actuaciones de la Fiscalía en Tibú se detalló que se han logrado 16 sentencias condenatorias, y obtenido además 22 órdenes de captura, al igual que se han adelantado 30 solicitudes de imputación y 204 extinciones.
La ocurrencia de homicidios dolosos presentados entre 2019 y 2020 reporta una reducción del 17,07%. Es decir, en 2019 se cometieron 82 homicidios dolosos, mientras que en 2020 se han presentado 68. En Tibú el porcentaje de esclarecimiento en cuanto al delito de homicidio doloso alcanza el 55,88 por ciento; superando por mucho el 19,51 por ciento de esclarecimiento logrado en 2019.
En el informe entregado también se detalla que dos de cada tres homicidios colectivos han sido esclarecidos por la Fiscalía, mientras que en el plano de homicidios dolosos de líderes sociales (reivindicados por la ONU) se han esclarecido seis de nueve casos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.