Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Julio 2016 - 3:12am

Farc les dicen a disidentes que armen ‘toldo aparte’

El frente 1 se dedica a la comercialización de pasta de coca y al cobro de extorsiones por gramaje de coca.

Archivo
“Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos. Nosotros continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo”, dice el comunicado del primer frente de las Farc.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc, al que pertenece el frente 1 que se declaró disidente de la paz, salió al paso de cualquier desacuerdo en sus filas, y puntualizó que las órdenes de la jefatura central son de “obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes”.

“El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto”, señaló en un comunicado difundido por el Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) de la Universidad Nacional de Colombia.

Esa guerrilla indicó que “declararse al margen de la dirección” pone a quien lo hace “por fuera de las Farc-EP” y alertó que “no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”.

Las Farc subrayan que “si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras” de esta guerrilla.

“De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra”, agregó.

Además, aclara que “el actual comandante del Frente Primero, Armando Ríos, es el comandante Gentil Duarte, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las Farc. Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana”.

Una eventual disidencia en el seno de las Farc, que desde noviembre de 2012 mantiene negociaciones con el Gobierno, la advirtió hace dos días el presidente Juan Manuel Santos al comentar información de que algunos miembros del frente 1 de las Farc habrían expresado “dudas” de si se acogen al proceso de paz o no.

“Cualquiera que tenga alguna duda, que mejor la deje a un lado y se acojan, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. Porque de otra forma terminaran -se lo aseguro- en una tumba o en una cárcel”, afirmó tajante Santos.

Ese frente se dedica a la comercialización de pasta de coca y al cobro de extorsiones por gramaje de coca y de contrabando proveniente de Perú y Brasil, lo que le permitiría sostener con su propio dinero la compra de nuevo armamento, según las informaciones que provienen de la región y que no han sido ni confirmadas ni desmentidas de manera oficial.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.