Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Agosto 2018 - 3:22am

Falsedades y dudas sobre la consulta anticorrupción

La invitación es para que los colombianos voten este domingo.

Archivo
Este domingo los colombianos fueron convocados a las urnas para la votación de la consulta anticorrupción en la que se espera obtener el respaldo ciudadano para ordenarle al Congreso de la República la activación de las normas para enfrentar ese flagelo.
/ Foto: Archivo
Publicidad
1. ‘Bajará el salario mínimo’
 
Esta noticia falsa es usada como elemento de propaganda en las redes sociales para desprestigiar la consulta anticorrupción y meterles miedo a los electores que ganan $781.542 mensuales. Sin embargo, al leer la pregunta uno, referente a la reducción del salario de $31 millones mensuales  de los congresistas, no se habla nada del mínimo, y en cambio sí precisa que los sueldos de los altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución, también bajarán. 
 
Esos cargos son: ministro, director de Departamento Administrativo, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, miembro de la Comisión de Aforados o del Consejo Nacional Electoral, procurador General de la Nación, defensor del Pueblo, contralor General de la República, fiscal General de la Nación, registrador Nacional del Estado Civil, comandantes de las Fuerzas Militares, auditor General de la República, director General de la Policía, gobernador y alcalde.
 
Los promotores, en el portal vencealcorrupto.com afirman: “…trataremos en la reglamentación de la consulta, que los recursos que se liberan reduciendo el salario de las cúpulas y los congresistas sirva para mejorar el salario de los de abajo, los jueces de abajo, funcionarios y empleados públicos que realmente tienen un mal salario”.
 
2. ‘Millonaria reposición de voto’
 
En redes sociales circula la versión de que la excongresista Claudia López y la senadora Angélica Lozano podrían ganarse hasta $60.000 millones o más por la reposición de votos de la consulta anticorrupción, con el añadido de que al parecer esa plata la utilizaría López para financiar su campaña a la Alcaldía de Bogotá.
 
El desmentido corrió a cargo del registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo. “Eso es absolutamente falso. No es cierto que los promotores se vayan a ganar $5.000 por cada voto depositado. La consulta no tiene reposición de votos”. Tampoco hay anticipos. Los movimientos que la promueven lo hacen con recursos propios.
 
3. ‘Robarán por necesidad’
 
Muy curiosa es la siguiente declaración difundida en redes sociales para intentar restarle méritos a la consulta. “Cuando se acostumbra a alguien a tener un salario de $30 millones mensuales y se lo rebajan, como a los congresistas, entonces ellos saldrán a buscar esa plata como sea…por esto, la consulta anticorrupción generará más corrupción y le hará daño a las demás entidades que se verán afectadas por esto y que no sufren de dicha corrupción.
 
¡Eso es falso!, dice la página Vence al Corrupto: “Los corruptos no roban por necesidad, roban por ambición. ¿Los grandes escándalos de corrupción fueron perpetrados por personas ‘necesitadas? ¡No! Ya eran millonarias al momento de robarse los recursos públicos como Fernando Botero (proceso 8.000), Carlos Palacino (caso SaludCoop), entre muchos otros”.
 
4.'Eso de la cárcel ya existe’
 
El Estatuto Anticorrupción ya prohíbe los subrogados penales, es decir, medidas sustitutivas de la prisión, para quienes cometan actos de corrupción en Colombia, de acuerdo con lo expuesto por Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.
 
La senadora Angélica Lozano recordó la existencia del artículo 29 del Estatuto Penitenciario, según el cual,  toda aquella  persona que haya tenido un cargo de elección popular en cualquier tiempo, por ese solo hecho, tiene derecho a un tratamiento penitenciario especial. Por esa razón, ningún exfuncionario que haya ocupado un cargo de este tipo, así haya sido hace mucho tiempo, va a pagar su pena en una cárcel normal. “¿Dónde está Alejandro Lyons que se robó $70.000 millones en salud? ¿En una celda? No, en una casa en Miami”, afirmó la exsenadora Claudia López.
 
5. ‘Es un gasto innecesario’
 
Se calcula en $310.000 millones el valor de la consulta anticorrupción en lo relacionado con los gastos para esta jornada electoral. Por ejemplo, el senador Roy Barreras de la U, lanzó esta carga de profundidad: “el costo de la consulta -para que sepamos de que hablamos-, equivale a 25 años de los salarios de los congresistas que pretende ahorrar. Así que no solamente es inútil y costosa, sino que claramente es una propuesta populista que, como todas, son efectistas, conquistan inclusive opinadores de buena fe”.
 
Desde la orilla de quienes la promueven se dice que las propuestas de la consulta implican un importante ahorro, ya que se estima que la corrupción le vale al país entre $40 billones y $50 billones.
 
6. ‘Propone normas que ya existen’
 
Esta es la parte más fuerte del debate para intentar que la gente no acuda a las urnas, al asegurar que las propuestas hacen parte del ordenamiento legal, lo cual la hace innecesaria.
 
La exsenadora Claudia López, una de las promotoras, para contrarrestar dicha afirmación declaró a los medios: “Ninguno de los mandatos que están en la consulta existe como tal en la ley”. Igualmente, quienes buscan sacar adelante esta iniciativa argumentaron que las normas actuales no le dan la posibilidad al Estado de terminar unilateralmente un contrato, ni contempla el uso de pliegos tipo para todos los contratos con recursos públicos, únicamente para los de infraestructura. Tampoco sancionan a los legisladores que no rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión.
 
7. ‘Incidencias constitucionales’
 
Jefferson Dueñas demandó la pregunta número uno de la consulta, porque sería contraria a la Ley 134 de 1994. Dicha norma “prohíbe realizar consultas populares sobre temas que impliquen modificar la Constitución Política, en este caso el artículo 187” y se refiere al salario de los congresistas. 
 
El exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández en varias columnas de opinión ha expuesto que la pregunta relacionada con el recorte del salario a los congresistas conllevaría a una reforma constitucional que debería hacerse a través de un acto legislativo en el Congreso, un referendo o una Asamblea Constituyente. 
 
En concepto del exministro Juan Fernando Cristo esa discusión y ese debate son válidos pero “el efecto de los 12 millones de votos le da un mandato ciudadano al Congreso de la República para impulsar y aprobar las reformas constitucionales para materializar el punto uno que es el de la reducción de los salarios de los congresistas y el siete, sobre el límite de máximo tres periodos a los congresistas”
 
En opinión de Claudia López, “la clase política y los corruptos están cruzando los dedos para que no logremos los 12 millones de votos que obliguen al Congreso a hacer las Leyes que cumplan los 7 mandatos de la consulta anticorrupción”.
 
Sectores en donde más se roba dinero
 
Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer los sectores en donde mejor la pasan los políticos corruptos para robarse los dineros públicos en Colombia.
 
Infraestructura 18% 
Educación 14%
Contratos de personal 13%
Servicios públicos 11%
Equipamiento 
municipal 7%
Vivienda 4%
 
Macías defiende salario de congresistas
 
“El congresista está en una semana en Bogotá y los fines de semana en su región. Por su cuenta paga el combustible de los carros que le suministran como seguridad y las reuniones”, dijo el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, quien votará no en la pregunta número uno de la consulta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.