Los dos excandidatos presidenciales y el senador del Polo decidieron no apoyar a Gustavo Petro.
Fajardo, Robledo y De la Calle, por el blanco
Aunque la opción del voto en blanco en segunda vuelta no tiene ni el valor jurídico ni el peso de la primera y muchos han optado por calificarlo como un voto perdido, los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, decidieron escoger esta vía, en vista de que no se identifican con ninguna de las dos propuestas que quedaron en contienda.
Y si bien desde tiempo atrás los dos dirigentes habían dado luces de que este sería el camino por el que se irían en caso de que los resultados electorales no les favorecieran, la expectativa estaba centrada en si al final le darían su apoyo a Gustavo Petro, sobre la base de la defensa al acuerdo de paz con las Farc.
No obstante, Fajardo y De la Calle decidieron ser coherentes con sus posturas y este jueves anunciaron que definitivamente votarán en blanco el próximo 17 de junio.
El primero en hacer pública su posición fue el exgobernador de Antioquia, quien fue la sorpresa de las pasadas elecciones con más de cuatro millones y medio de votos, que lo pusieron muy cerca de la segunda vuelta.
A pesar del importante respaldo que consiguió en las urnas y de que muchos de quienes lo respaldaron le pedían liderar la defensa de la paz, guiando a su electorado hacia la campaña de la Colombia Humana, Fajardo se mantuvo en su decisión de no acompañar ninguna de las dos opciones.
“En la campaña dije una y otra vez que ni Duque, ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia”, señaló en un comunicado.
Dijo que quienes votaron por él y su fórmula, “son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes. Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción”.
Esta misma decisión la confirmó horas más tarde el exaspirante del liberalismo, Humberto De la Calle, cuyo partido decidió apoyar a Iván Duque.
“En lo personal, sin el propósito de dar recomendaciones, votaré en blanco. Como todavía hay quienes me preguntan sobre el camino a seguir, creo pertinente reiterar lo ya dicho. También dije en serio que ninguna de las dos vías que se abren a los electores me parece óptima. Votar en blanco es simplemente una decisión coherente con mis afirmaciones anteriores”, sostuvo.
De la Calle aclaró que la determinación que tomó su partido no lo compromete y tampoco lo sorprende.
Aunque el excandidato ha recibido críticas de parte de quienes aseguran que con su posición le dio la espalda a la paz, este insistió en que: “La estrella polar de mi tierra será la paz, la lucha contra la inequidad y la limpieza del sistema político”.
Otro que se convierte en adelante en la cara visible del voto en blanco es el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien resolvió apartarse de la postura que adoptó su partido, de acompañar la candidatura de Gustavo Petro.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.