Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Marzo 2020 - 8:25am

Fajardo insta a Yáñez y su gabinete a no asustarse frente a presión de opositores

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia se reunió con el mandatario de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se reunió ayer con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y su equipo, para hablar sobre gobernanza, proyectos estratégicos y cómo hacerle frente a los obstáculos por parte de la oposición.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

En momentos en que la presión por parte de los contradictores de la actual administración municipal aumenta, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y los miembros de su gabinete recibieron, este martes, la visita del exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien los alentó a no desfallecer ante las acciones que pretendan desestabilizarlos.

El excandidato presidencial, quien fue uno de los impulsores de la candidatura de Yáñez, recordó que este es un gobierno que llegó al poder de manera distinta, alternativa, con el apoyo sincero de la ciudadanía, y por eso, tanto el Concejo como los mismos cucuteños deben ser conscientes que de esa forma es que se gobernará.  

En ese sentido, dijo que a pesar de los obstáculos con los que se están encontrando los secretarios de despacho, lo que siempre deben tener claro es que no pueden ceder frente a las presiones por parte de quienes buscan que se mantengan las mismas prácticas corruptas de anteriores administraciones.

“Hay una presión que busca que se gobierne como se gobernaba antes, entregando puestos y contratos de la administración a los concejales y eso no se puede hacer, no se debe hacer y no lo van a hacer”, manifestó de manera categórica Fajardo.

El también exgobernador de Antioquia compartió con el gabinete en pleno su experiencia como mandatario de su departamento y de su ciudad, y les contó cómo fue el arranque de su primera administración, la relación con el Concejo, las dificultades con las que se encontró y la cohesión que logró con el paso de los meses, en favor de los intereses de Medellín.

Dijo que los funcionarios que acompañan a Yáñez no se deben asustar frente a la presión de los opositores.

“No va nada de esta administración. Decir que no han hecho nada es carreta. Están haciendo su trabajo bien. La primera parte del trabajo es organizar el Plan de Desarrollo, establecer unas relaciones transparentes y así lo están haciendo. Por eso, a este equipo le digo: no se asuste, manténgase fiel a los principios. Estos son contratiempos pequeños, comparado con lo que se va a lograr en esta administración”, les manifestó.

Se puede gobernar con oposición

Sergio Fajardo aseguró que sí es posible gobernar así se tenga una oposición amplia y contundente, y al respecto recordó que cuando él llegó a la Alcaldía de Medellín se encontró con un Concejo en contra, pues de los 21 que lo integraban, 19 le hacían oposición a su gobierno.

“Esos concejales que hoy están buscando de manera tramposa, porque una cosa dicen por un lado y otra por el otro, que la administración de Jairo no avance, que se rompa lo que se quiere construir, pues que tengan la claridad de que la ciudadanía votó por una administración diferente  y que si ellos tienen la valentía y la sensibilidad para entender la naturaleza del cambio, pueden ser protagonistas”, planteó.

El exalcalde consideró que a pesar del escenario al que está enfrentado hoy la administración de Jairo Yáñez, es posible dar un nuevo paso ante el Concejo, al igual que lo hizo él en su momento.

“Lo que hice fue hablar con todos y cada uno de ellos, escucharlos con atención, invitarlos a que identificaran sus intereses, qué querían aportar y los invitaba a participar en la construcción del Plan de Desarrollo, haciéndoles un reconocimiento a su trabajo, pero sin puestos ni contratos”, dijo.

Aseguró que ese fue el único mensaje que les envió a los concejales y que con el tiempo la gran mayoría aceptó el acuerdo, por lo cual terminaron por establecer una relación diferente con el gobierno que él lideraba.

“Mi recomendación es a no vacilar, no titubear. Todo lo que pueda hacer la administración se puede explicar, se puede ver y hacer con transparencia, sin ceder un milímetro los principios”, insistió.

Fajardo destacó que lo que ocurrió en Cúcuta el 27 de octubre de 2019 fue muy importante, pues por primera vez en muchos años ganó un alcalde que no pagó para llegar y por eso hay quienes se resisten a que se gobierne de otra manera.

Construyendo su nuevo proyecto

Sergio Fajardo, quien ha dicho abiertamente que volverá a aspirar a la Presidencia de la República en 2022, aprovechó su visita, ayer, a Cúcuta para reunirse con algunos integrantes de su movimiento Compromiso Ciudadano y un grupo de jóvenes destacados de la región.

El excandidato en 2018 dijo que esta visita también hace parte de la correría que adelanta por Colombia para escuchar a los ciudadanos y construir su nuevo proyecto electoral.

Manifestó que todavía no es momento para hablar de avales, ni de respaldos políticos o si estará con la Alianza Verde, como independiente o con otra corriente.

“Este no es el momento de hacer promesas, sino de articular y recoger las voces de las regiones”, señaló.

Y agregó: “Lo único que sí tengo claro es que nos tenemos que unir para que logremos la victoria de una expresión política alternativa”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.