Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Diciembre 2020 - 4:42am

Expersonero Martín Herrera es absuelto de investigación en la Procuraduría

El exfuncionario era investigado por su designación como personero transitorio.

Foto Archivo La Opinión
A Martín Eduardo Herrera León lo habían suspendido en julio pasado y lo llamaron a juicio disciplinario por su designación como personero encargado.
/ Foto: Foto Archivo La Opinión
Publicidad

Cinco meses después de haber sido suspendido de su cargo como personero transitorio de Cúcuta y de que fuera citado a juicio disciplinario por las presuntas irregularidades en su designación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal decidió librar de cargos al ahora expersonero Martín Eduardo Herrera León.

El entonces funcionario era investigado porque, al parecer, estaba incurso en una causal de incompatibilidad, toda vez que se desempeñó como titular de la Personería hasta el pasado 29 de febrero y en ese sentido no podía, presuntamente, suplir de manera temporal la vacancia generada por él mismo.

Al personero encargado le reprochaban también el haber entregado una declaración bajo juramento en la cual consignó que no se encontraba incurso en ninguna de las causales de incompatibilidad que establece la Ley para ejercer el cargo que venía ocupando, cuando, al parecer, sucedía lo contrario.

Sin embargo, luego de analizar las pruebas allegadas al proceso y los alegatos de las partes, la procuradora Gloria Yanet Quintero Montoya concluyó que era pertinente “declarar no probado y desvirtuado el cargo formulado a Martín Eduardo Herrera León, en su calidad de personero municipal transitorio”.

En ese sentido, la delegada del Ministerio Público ordenó absolver al exfuncionario de cualquier responsabilidad disciplinaria respecto de la conducta por la cual venía siendo investigado desde marzo pasado.

Lea también: Carlos Socha, exalcalde de Villa del Rosario, suspendido por la Procuraduría

Los argumentos

Según se puede leer en el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría, la decisión de librar de responsabilidad disciplinaria a Martín Herrera está sustentada en algunas precisiones hechas recientemente por el Consejo de Estado,  sobre las incompatibilidades previstas en el literal a) del artículo 175 de la Ley 136 de 1994, que “hace referencia a que la persona que terminó el periodo de personero municipal no puede ejercer otro cargo público en el respectivo municipio, empero, sí puede ejercer el mismo cargo de personero”.

Así las cosas, la procuradora Quintero Montoya determinó que, en el caso de Herrera León, la conducta que le mereció la suspensión y la citación a juicio resultaba “atípica”, a partir de la posición señalada por el alto tribunal.

Lo anterior, “en razón a que a partir del 1 de marzo el señor Herrera León, si bien inició una nueva vinculación con la entidad del Ministerio Público en el orden local, ejerció el mismo cargo y funciones que desplegó hasta el 29 de febrero de 2020”.

Expectativa por los otros procesos

La decisión de la Procuraduría sobre la designación de Martín Herrera deja servida la expectativa sobre la suerte que correrán los demás procesos que por estos mismos hechos se venían adelantando en el Ministerio Público.

Como se recuerda, a finales de septiembre, el ente de control ordenó abrir investigación contra los 10 concejales que en febrero pasado le dieron vía libre al encargo de Herrera en la Personería, mientras se definía el titular de la entidad.

Los involucrados son: Nelson Ovalles, presidente de la mesa directiva; Luis Alejandro Castellanos, segundo vicepresidente, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Albert Lufrandy Casadiegos, Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Hernney Duarte Gómez, Carlos Eduardo García Alicastro, Leonardo Jácome Carrascal y Yanet Carime Rodríguez. El proceso también está a cargo de la Procuraduría Segunda Delegada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.