Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Julio 2019 - 5:00am

Estoy jugado a darle la nacionalidad a 20.000 niños: Duque

Norte de Santander es el departamento con mayor número de migrantes después de Bogotá. 

Luis Alfredo Estévez
Iván Duque.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

A pocos días de cumplir su primer año como uno de los mandatarios más jóvenes de la historia de Colombia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un balance de lo que ha sido la primera etapa de su gobierno. 

A pesar de que en su visita a Cúcuta el pasado 14 de abril prometió expedir algunos decretos que permitieran adelantar la entrada en vigencia de algunas medidas contempladas en la Ley de Zona Económica y Social Especial (ZESE), que genera incentivos tributarios y medidas especiales para que empresas nuevas se instalen en la ciudad, el presidente reconoció que esta tarea aún no se ha concretado. 

En entrevista con La Opinión, negó que esté usando el retrovisor para culpar a su antecesor de los problemas de su gobierno o que le esté poniendo trabas a la implementación del acuerdo de paz, como lo afirman sus críticos. Aseguró que todos los indicadores muestran que el país está mejor ahora que hace un año. 

Entre muchos otros temas, el presidente habló sobre el asesinato de líderes sociales, la lucha contra el narcotráfico, las fumigaciones con glifosato, el ELN y la situación de los migrantes venezolanos. 

Cuántos decretos se han expedido desde su última visita a Cúcuta para poner en marcha varias de las medidas de la Zona Económica y Social Especial ZESE, teniendo en cuenta que el trámite de la ley está demorado (fue aprobado en primer debate en abril de 2019)

Nosotros presentamos el proyecto de ley con las bancadas y está haciendo su trámite, pero adicionalmente lo incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo, es decir, el Plan reconoce esa herramienta que nos va a permitir ser mucho más efectivos para atraer inversión, no solamente por lo que se estableció en materia de declaración de renta, sino también porque lo que originalmente era para empresas nuevas se extendió a empresas que ya estuvieran consolidadas. Tengo mucha esperanza en esa Ley. 

¿Cree que su trámite va a ser una prioridad?

Yo espero que esa ley esté aprobada este semestre, ojalá antes de que termine el semestre.

Norte de Santander es el departamento con mayor número de migrantes después de Bogotá. Hoy podemos decir que el 34% de la población de Villa del Rosario corresponde a migrantes. En el caso de Cúcuta es el 17%. ¿Cuál es la filosofía de la nueva ley migratoria que va a presentar el Gobierno?

La nueva ley debe ayudar a caracterizar, a regularizar y también a tomar decisiones audaces y humanitarias. Hay cerca de 20 mil  niños que están en un limbo de ciudadanía. Yo estoy jugado a que a esos niños les podamos dar la nacionalidad colombiana. Ese va ser uno de los grandes mensajes de Colombia hacia el mundo en momentos donde hay tanto nacionalismo, tanta xenofobia, tanta discriminación al migrante. 

¿En el mediano y largo plazo, va a redundar esa generosidad de Colombia en el crecimiento?

Yo creo que lo que Colombia está haciendo –y de pronto hoy nosotros no lo dimensionamos– va a ser una de las grandes caracterizaciones de nuestro país ante los ojos del mundo, y no es que seamos un país como Alemania, que tuvo que enfrentar 1,5 millones de migrantes sirios con un ingreso per capital de 30.000 dólares, sino nosotros hacerlo con 8.000 dólares, ver como el mundo nos lo aplaude, yo creo que eso nos va a definir muy bien no solo ante la comunidad internacional sino que estoy seguro que cuando empiece ese camino de la reconstrucción de Venezuela, Colombia va a multiplicar su crecimiento en dos o tres puntos.

Primer año de gobierno

¿Qué les responde a quienes afirman que usted gobierna con espejo retrovisor?

Mal haría un gobierno en no hacer evaluación. De hecho, si se dan cuenta, una de las características que hemos tenido es la de respaldar iniciativas de la administración anterior cuando le sirven al país. Como senador apoyé iniciativas, fui ponente de muchos proyectos de ley porque yo no le pongo mezquindades a eso ni mucho menos política. Por ejemplo, nosotros llegamos al Congreso a defender el presupuesto que había radicado el gobierno anterior. Frente al Dane debía hacerse una revisión metodológica. Eso no es retrovisor, eso es rigor, que es distinto. Y sí, siento que las cosas hay que decirlas. Uno no usa el retrovisor para justificar un gobierno, pero el país sí tenía que saber desde dónde empezábamos.

Pero hay cifras que definitivamente no están bien…

No me tiene contento lo del desempleo,  porque ha crecido según el Dane, debido a que hay 1,5 millones de migrantes en el país. Entró el 3% de la población en tres años. Países que han tenido choques peores que este han decrecido, nosotros seguimos creciendo a pesar de ese choque. Países en situaciones similares se les ha crecido 2,3, y hasta 5 puntos. Colombia muestra la resistencia que tiene.

A los colombianos también los tiene muy inquietos la inseguridad…

Cuando empezó este Gobierno, la tasa de homicidios estaba creciendo al 5%. Lanzamos el plan ‘El que la hace la paga’ y logramos bajarlo a uno, pero lo que va corrido de este año vamos en -5% en homicidios, -43% en secuestro, -11 en hurto de vehículos. ¿Dónde tenemos un problema? En hurto, porque la gente hoy denuncia.

Pero, la sensación en la opinión pública es que las cosas no van bien. ¿A qué se debe entonces esto?

El ánimo y la realidad van en caminos distintos. Cuando hay algo que sale mal, esa es la noticia y si hay algo que está saliendo bien, no lo es. Creo que eso no es un problema de Colombia, es un problema en general en el mundo.

¿Ha influido el fenómeno de la migración venezolana en esta percepción y con las cifras de la economía? 

Lo que está pasando con la migración venezolana es una muestra de la solvencia de la economía colombiana, porque perdimos un mercado de 7.000 millones de dólares. Se nos cayó el segundo mercado más importante a nivel internacional y el primero regional, pero aun así la economía ha crecido, se ha defendido.

Paz

Muchos critican que hay tropiezos en la implementación del acuerdo de paz, ¿cuál es su balance?

Nos la hemos jugado por la reincorporación. Algunos decían que quería hacer trizas la paz porque se objetaron 6 artículos de una ley que tiene 159. Ya dimos esa discusión, pero esas objeciones mostraron lo que nosotros teníamos como preocupación y la evidencia mostró que era válida. Dijimos: Jesús Santrich es un mafioso, se va volar, hay que tenerlo en la cárcel, pero yo respeto las decisiones de la justicia.

¿Y en cifras?

Cuando empezó mi Gobierno, después de 20 meses de implementación nada más había dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, hoy tenemos 16. Hemos logrado que 42 empresas desarrollen 41 proyectos a través de obras por impuestos superando los $400 mil millones. En 20 meses de implementación no se tenía un catastro multipropósito y nosotros no solamente sacamos un documento Conpes de catastro multipropósito, sino que entró el BID y el Banco Mundial a financiarlo. Cuando empezó el Gobierno teníamos prácticamente dos proyectos productivos colectivos para beneficiar a 87 personas por $1.000 millones, hoy vamos para 25 que están beneficiando a cerca de 1.500 personas.

¿Cómo hacerle frente el clamor colombiano que pide detener el asesinato de líderes sociales?

Lanzamos el Plan de Acción Oportuna y desde ese momento se ha reducido el número de asesinatos en un 50%. ¿Qué nos toca hacer? Trabajar porque yo no puedo sentirme feliz con esta cifra, quisiera que llegara a cero. Pero hay un factor complicado. Según las 23 caracterizaciones de la ONU, en Colombia hay 7 millones de líderes. Ni gastándonos todo el presupuesto logramos tener un esquema para esta cantidad de personas. Por eso, la protección colectiva es fundamental.

¿Se arrepiente de no haber seguido el protocolo de regreso al país de los miembros del Eln?

El protocolo no tenía ninguna fuerza. Son terroristas y están pedidos en extradición. El gobierno cubano tiene que entregarlos y si ellos son tan guapos que salgan de allá porque ahí va a estar la Fuerza Pública colombiana confrontándolos.

Se le ha criticado que su Gobierno vaya a otorgar licencias de fracking, a pesar de que en campaña dijo que no lo iba a hacer. ¿En realidad hay un cambio de parecer?

¿Yo qué dije en la campaña?: en Colombia no se puede hacer fracking que afecte acuíferos, que afecte biodiversidad, que afecte regiones estratégicas. Esto no es un debate ni político ni ideológico, esto es un debate serio. Lo que se ha aprobado son pilotos de investigación para nosotros entender si en el país se puede o no hacer esta práctica.

La experiencia

Casi un año después de haberse posesionado como presidente de Colombia, ¿qué lecciones le ha dejado su paso por la Casa de Nariño?

Un año es mucho y es poco, pero una gran lección que me deja es que siempre hay que ser capaces de mantener la llama prendida en cuanto al optimismo, sin dejar de ver la realidad. Ser capaz de mostrarle a la ciudadanía lo que se va avanzando, sabiendo que siempre va haber cuentas pendientes. Es una paradoja.

Hace unos años usted estaba en Washington, con una vida mucho más privada, más tranquila. ¿Cómo ha afectado este año su vida familiar? 

Les cuento una infidencia: sigo viviendo en mi casa, lo que me mantiene muy conectado con la vida tradicional, tranquila que nosotros llevábamos, pero ya estamos próximos a mudarnos a la Casa de Nariño por comodidad, seguridad y practicidad. Ha sido una cosa muy bonita para los niños seguir manteniendo nuestro núcleo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.