Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Abril 2016 - 1:07am

Éstas son las nuevas caras del ‘gabinete para la paz’ de Santos

Uno de los nombramientos que más causa controversia es el de Clara López, del Polo Democrático.

Colprensa
El aumento de la representación femenina caracteriza la decisión de Santos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con un cambio de fichas en siete de los 16 ministerios que conforman el gabinete de Gobierno, la sorpresiva llegada del Polo Democrático y el aumento de la representación femenina, el presidente Juan Manuel Santos comenzó a armar, ayer, su nuevo ajedrez frente a los desafíos que se avecinan si se logra la firma de un acuerdo de paz con las Farc.

El llamado ‘gabinete para la paz’ cuenta con nuevas caras en los ministerios de Justicia, del cual se va Yesid Reyes, quien fue ternado para aspirar a ser fiscal General de la Nación. En su reemplazo estará el exgobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño, del Partido Alianza Verde.

Como ministra de Trabajo estará la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, quien sucederá a Luis Eduardo Garzón. En Comercio, Industria y Turismo la encargada de llevar la batuta, en reemplazo de Cecilia Álvarez, será María Claudia Lacouture, actual directora de Procolombia y representante del Partido de la U.

Otra mujer, cercana al vicepresidente Germán Vargas Lleras, y cuota de Cambio Radical, será la encargada de dirigir en adelante el Ministerio de Vivienda. Se trata de la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien reemplaza a Luis Felipe Henao.

Como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue designado el chocoano Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, también del partido Cambio Radical. A la cartera de Transporte llega el exalcalde de Manizales, Jorge Enrique Rojas, cuota del Partido de la U, y quien sucede a Natalia Abello.

La semana pasada y antes de que le pidiera la renuncia protocolaria a todo su equipo de trabajo, el presidente Santos había hecho oficial el nombramiento de Germán Arce, como nuevo ministro de Minas y Energía.

El resto de ministros que compone el gabinete fue ratificado en sus cargos.

Entre tanto, Santos anunció que en los próximos días hará algunas modificaciones a la estructura de la Casa de Nariño, aunque desde ayer anticipó que el Ministerio de la Presidencia, al cual renunció
María Lorena Gutiérrez, volverá a convertirse en la Secretaría General de la Presidencia.

Mientras se define al titular de ese despacho, el presidente encargó al ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para que se haga frente de esas funciones.

Asegurar el objetivo de la paz

Al término del último Consejo de Ministros que tuvo con el equipo que lo venía acompañando desde que comenzó su segundo mandato, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que los cambios hechos en varios de los ministerios obedecen a distintas necesidades, entre ellas, la eventual llegada del posconflicto.

“Cada momento en la historia de una nación requiere el mejor equipo para liderarlo y para llevar a cabo las transformaciones que se necesitan. Colombia vive hoy un momento muy especial: cuando nos aproximamos a la paz, cuando se avecina el posconflicto con sus desafíos y oportunidades”, manifestó el jefe de Estado.

Aseguró que este es un gabinete conformado por colombianos que, independientemente que hagan o no parte de la actual coalición de Gobierno, le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz.

“Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios, en todos los rincones de nuestra geografía”, dijo.

Y reiteró que lo que se busca con estos cambios es asegurar que en los próximos meses el país pueda acercarse cada vez más al objetivo de consolidar la paz.

Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia (Alianza Verde)

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con  maestría en  Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España.

Fue secretario general de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, gerente de la Industria Licorera de Boyacá, gerente de la Lotería y Beneficencia de Boyacá, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boyacá, y vicerrector y rector encargado de esa misma institución. Entre 2004 y 2007 fue gobernador de Boyacá

Clara López Obregón, ministra de Trabajo (Polo Democrático)

Es economista, grado Magna Cum Laude de la Universidad de Harvard; abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia. Fue secretaria económica de la Presidencia de la República; contralora y presidenta del Concejo de Bogotá; auditora General de la República, secretaria de Gobierno de Bogotá, y alcaldesa encargada de la capital. Actualmente es la presidenta del Polo Democrático.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio (Partido de la U)

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, con una maestría en Economía y Marketing de Cornell University (EEUU).

Fue directora de Proexport. Trabajó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior; directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y vicepresidenta de Imagen País.

Impulsó la estrategia ‘Colombia es Pasión’ y la campaña  ‘Descubre Colombia a través de su corazón’. Actualmente es la directora de Procolombia.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente (Cambio Radical)

Estudió Ingeniería de Minas y obtuvo una maestría en este mismo campo. Fue director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA). Fue gobernador del Chocó y director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó. Ha sido consultor del BID, PNUD y la Usaid. Se desempeñó como vicepresidente de Programas y Estrategia de la fundación privada Phelps Stokes en Washington DC.

Es el actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia.

Elsa Noguera, ministra de Vivienda (Cambio Radical)

Economista de la Universidad Javeriana, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte y diplomado en Negocios Internacionales en la Universidad Americana de Washington DC.

Fue analista financiera de Fundesarrollo, directora de la fiducia La Previsora Barranquilla y tesorera departamental de la Gobernación del Atlántico. También se desempeñó como secretaria de Hacienda y entre 2012 y 2015 ejerció como alcaldesa de Barranquilla.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte (Partido de la U)

Ingeniero de la Universidad Javeriana, con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales.

nició su carrera política como concejal de Manizales. Fue secretario de Obras Públicas de la capital caldense y desde ese cargo impulsó los grandes proyectos ejecutados en la ciudad.

Estuvo al frente de la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Alberto Mendoza, la construcción del puente sobre la carrera 20 y los trabajos en la intersección del batallón. Fue alcalde de su ciudad entre 2012 y 2015.

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía (Partido Conservador)

Es economista de la Universidad del Valle con maestría en Valores, Banca e Inversión de ISMA Centre de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Antes de ser nombrado  ministro de Minas y Energía fue gerente del Fondo Adaptación,  presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y  viceministro de Hacienda y Crédito Público.

También se desempeñó como director general de Crédito Público y Tesoro Nacional en el Ministerio de Hacienda. Trabajó como consultor  independiente y operador del mercado de valores.

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.