“Espero que este año terminemos el Proceso de Paz”
Relajado estuvo el jueves pasado el presidente Juan Manuel Santos, durante su primera entrevista como candidato oficial a la reelección, dada a la alianza de medios de Colprensa.
El jefe del Estado, que aspira a estar cuatro años más en la Casa de Nariño, habló de sus metas para un eventual segundo Gobierno, de la oposición, especialmente la que hace el Centro Democrático, de su polémica relación con su primo ‘Pacho’ Santos y, por supuesto, de su intención de firmar al final del ya largo proceso, un acuerdo de paz con las FARC.
El Proceso de Paz
¿Alcanzan los cuatros años próximos para negociar con las Farc?
Espero que este año terminemos, porque si no la gente se va cansando, los procesos se van desgastando. Con esto no podemos poner una especie de fecha fatal, pero sí espero que terminemos este año.
¿Se ha dicho que en La Habana se estaría negociando la propiedad de los medios y sus contendidos?
Los enemigos del proceso comienzan a llenar el espacio de la falta de información: se están inventando todo tipo de fantasías para envenenar el ambiente frente al proceso. Eso lo hemos visto constantemente y mientras más se acerca el final del proceso con más fuerza están presentando esas versiones. Todo esto para decirles que no se les ocurra que en La Habana vamos a negociar la propiedad de los medios de comunicación. No hay la menor posibilidad y menos los contenidos. Ni más faltaba.
¿Cuáles otras versiones, según usted, han inventado?
Han dicho que vamos a negociar las Fuerzas Militares, que las pensiones de policías y soldados van para la guerrilla, que vamos a destituir a todos los coroneles para reemplazarlos por comandantes guerrilleros, en fin.
¿Definitivamente no habrá Constituyente al finalizar el proceso?
No, la Constituyente es para reformar no para refrendar. Una Constituyente puede decir en su primer día de sesiones ‘borramos todo lo que se ha acordado en los últimos dos años y comenzamos borrón y cuenta nueva’.
La campaña de reelección
- Germán Vargas dice que habrá segunda vuelta y que ahí espera que el Partido Conservador vuelva a la coalición de Gobierno…
Esa fue una expresión de Germán Vargas de cariño y admiración por el Partido Conservador, él les estaba era diciendo: “No se vayan a quedar por fuera, porque si ganamos en primera vuelta ahí sí van a quedar viendo un chispero”.
¿Qué va a poner a hacer a Germán Vargas como vicepresidente?
Gobernar es ejecutar. Las inversiones que estamos haciendo van a requerir una gran ejecución en los próximos cuatro años. Germán Vargas resultó un fenómeno como ejecutor. Qué bueno que Germán nos ayude a coordinar ministerios. Esa coordinación es del presidente, pero como no hay tanto tiempo, hay que delegar en alguien como Germán Vargas.
O sea que será el ‘superministro’ Vargas…
No. Él será el vicepresidente para coordinar ministerios, no para reemplazarlos.
- Germán Vargas también ha dicho que quiere ser coequipero del Gobierno. ¿Será que más bien que él quiere ser ‘copresidente’?
No, no, ni me siembre cizaña en ese sentido. En mis últimos cuatro años de Gobierno lo que me interesa es que se pueda presentar la mayor cantidad de resultados. Si Germán Vargas es exitoso y me ayuda a producir resultados, bienvenido sea, ganamos todos.
El nuevo congreso
¿Le preocupa que los senadores de la Unidad Nacional que sacaron altas votaciones, una vez aseguren su curul, lo dejen solo?
Ese temor siempre existe, porque los parlamentarios realmente tienen su elección como prioridad y después el esfuerzo que hacen por los presidentes es menor. Eso es natural. Por eso necesitamos una campaña muy activa, que mueva a la gente, porque no podemos simplemente depender de las maquinarias de los partidos.
¿Cómo pretende conquistar al elector que necesita menos políticos y más propuestas?
Hay diversos motivos de por qué la gente no participa. Ojalá esta sea una campaña alegre, de propuestas. La gente está aburrida de los insultos, de las peleas, ojalá esta no sea una campaña de guerra sucia. Para mí es un reto estimular a la gente para que salga a votar.
En departamentos como Arauca, Caquetá, Guaviare, hubo mayoría de votos por el Centro Democrático. ¿Es una protesta al proceso de paz?
No, son departamentos con muy baja población, donde tendremos que hacer un esfuerzo mayor para explicarles cómo el proceso los beneficia más que a cualquier otro departamento, porque han sufrido la violencia de la guerra. No creo que sea un rechazo al proceso de paz.
El fantasma de Uribe
¿Ve viable que el ex presidente Uribe sea el presidente del próximo Senado?
El señor Uribe es senador de la República, como cualquier otro senador, de los que hay 102, y así va a ser mi interlocución con él. Pertenece a un grupo que llamo de ultraderecha; él tiene sus ideas, ojalá las exprese, pero ojalá sea decente, sin mentiras, con argumentos sólidos, de eso se trata la democracia. Por eso veo con muy buenos ojos la presencia del senador Uribe y de su grupo.
Pero, insistimos, ¿se lo imagina tomándole juramento y poniéndole la banda presidencial?
Hasta ahora no lo veo así.
¿Cómo ve la posible gobernabilidad con este nuevo Congreso?
Pues ellos (el Centro Democrático) aspiraban a sacar el 40% del Congreso y sacaron el 11,6%, van a hacer oposición. De parte mía hay toda la disposición para llegar a acuerdos que le convengan al país; si no, pues el 11,6% no va a ser decisivo en ningún asunto importante.
Petro, reelección de Alcaldes y Vicepresidencia
En los próximos días es muy posible que le toque firmar la destitución del alcalde Gustavo Petro. ¿Electoralmente eso lo afecta? Y ¿se ha imaginado a Francisco Santos como alcalde de Bogotá?
No, esa pesadilla no la he tenido todavía. Mentiras, es simplemente un chiste. He dicho desde un principio que sobre lo de Bogotá actúo defendiendo la institucionalidad, la Constitución y las leyes: no puedo tomar partido a favor o en contra de Petro o del Procurador. En cuanto a la Alcaldía de Francisco Santos, no, no me lo he imaginado.
Usted planteó la posibilidad de ampliar los períodos de alcaldes y gobernadores. ¿Mantiene esa idea?
Vamos a tener que hacer algo ‘sui generis’ en algún momento. Como los alcaldes terminan su período el 31 de diciembre de 2015, se me ha ocurrido una reelección por un breve período, unos dos años, o bien una reforma que les permita extender el período a los mandatarios locales hasta finales del 2018; a partir de ese momento se podría extender el período a cinco o seis años.
¿Por qué no le gusta la reelección presidencial?
Porque históricamente en Colombia ha sido muy traumática, no ha funcionado, y yo mismo siento que a veces uno deja de tomar decisiones o toma decisiones pensando que se va a reelegir. Eso es malo.
¿Es partidario de mantener la figura del vicepresidente o de volver a la del designado presidencial?
Sí, me gusta. Fui el último designado. Pienso que es una figura mucho más manejable y no hay motivo de conflicto. Las vicepresidencias en Colombia también han sido conflictivas, además son costosas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.