Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Octubre 2019 - 2:50am

‘Esperamos que la participación llegue alrededor del 70%’

El registrador nacional entregó detalles de la jornada que se vivirá este domingo en todo el país.

Colprensa
El registrador nacional manifestó que comicios como los que tendrán lugar hoy en todo el país son de los más complejos, por cuanto son 3.606 elecciones en un mismo día y el material que se debe imprimir y repartir en los 32 departamentos es mucho, además de la logística.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Llegó la hora cero para el primer gran reto electoral del gobierno del presidente Iván Duque y para ello la Registraduría Nacional ya tiene todo listo para el desarrollo de los comicios que tendrán lugar hoy en todo el territorio nacional, donde podrán participar 36’602.752 colombianos.

A unas horas de que arranque la nueva jornada democrática, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, habló sobre los aspectos más importantes de estas elecciones, en las que se espera una asistencia a las urnas de cerca del 70%.

¿Cómo fue la preparación para la jornada electoral de hoy?

Puedo dar un parte de normalidad respecto a los preparativos del proceso electoral. Todas las actividades de preparación de material electoral, organización de kits, distribución, organización de infraestructura tecnológica y de comunicaciones se vienen presentando con normalidad.

Estas serán las primeras elecciones regionales que se desarrollarán tras la firma del acuerdo de paz de La Habana. ¿Cree que aumentará la participación?

Normalmente en las elecciones territoriales hay mayor participación. Históricamente en elecciones presidenciales está entre 42% y 46%, sin embargo, en 2018 fue del 54 %, aumentó significativamente. En elecciones territoriales la participación ha estado entre 55% y 65 %, por lo que este año esperamos que llegue a alrededor del 70 %.

Los problemas de seguridad que se presentaron a lo largo de la campaña electoral y las amenazas de protestas para el día de las elecciones, ¿podrían afectar la participación de la ciudadanía?

Hemos sabido de algunos municipios donde se han presentado algunas protestas populares por decisiones de trashumancia electoral y cosas por el estilo, como Pedraza (Magdalena), La Guajira, Sincé (Sucre), pero obviamente son temáticas de orden público, que en caso de presentarse en la jornada electoral, serán atendidas por las Policía y las Fuerzas Militares. Esperamos que no vaya a haber ningún tipo de problemática.

¿Se han presentado traslados de puestos de votación por algunas de estas condiciones?

No se ha producido ningún tipo de traslado. Obviamente, los traslados pueden darse si las circunstancias lo ameritan, incluso el día de las elecciones. Sin embargo, la decisión es tomada por los comités municipales de seguimiento electoral, del que hacen parte el alcalde, el personero, el comandante de Policía, los representantes de los partidos y el registrador municipal.

¿Se le alcanzó a informar a todas las personas que aparecieron como trashumantes, teniendo en cuenta que salieron resoluciones hace pocos días?

Como hubo algunas decisiones que salieron hace muy pocos días, vamos a tener unos listados en los puestos de votación para permitir que a esas personas a las que les fue tardíamente anulada su inscripción, puedan votar.

La Misión de Observación Electoral había hecho un llamado, porque consideraba que los jurados de votación no estaban suficientemente capacitados. ¿Podrán ellos guiar a estas personas?

La semana pasada, la MOE alertó que se había apenas capacitado el 45 % de los jurados de votación. Hasta el reporte del miércoles en la noche teníamos el 70% de jurados capacitados y falta incluir las capacitaciones de ayer. Creo que no va a haber ningún problema, porque, adicionalmente, en la página web de la Registraduría  existe el Sistema Nacional de Capacitación Electoral.

Además de los delitos de trashumancia, ¿qué otro tipo de amenazas advierte la Registraduría Nacional frente a las elecciones de hoy?

Estas son las elecciones más complejas que hay desde el punto de vista de operación y logística. Son 3.606 elecciones diferentes en un mismo día, en la que participan más de 116.000 candidatos, hemos tenido que imprimir 157 millones de tarjetas electorales y distribuir material para 11.580 puestos de votación en toda la geografía colombiana. Obviamente hay muchos riesgos que no dependen de nosotros, como el clima, la seguridad, entonces, para nosotros todas estas son preocupaciones, pero hemos venido trabajando de manera muy profesional para minimizar esos riesgos.

¿Dónde habrá biometría?

Vamos a tener 14.500 estaciones de biometría en 26 departamentos y en 190 municipios. La definición de los municipios donde va a haber biometría se hizo en un trabajo conjunto con Procuraduría, Fiscalía y MOE, teniendo en cuenta los municipios donde históricamente se ha presentado suplantación. Obviamente, en cada puesto de votación va a haber Fuerza Pública, Policía, Procuraduría y Fiscalía para reforzar la seguridad.

¿Cómo va a estar la jornada en términos de observación electoral?

Vamos a tener cerca de 3.000 observadores nacionales, va a haber alrededor de 80 observadores internacionales, pero además va haber testigos electorales. Hasta este momento van alrededor de 400.000 testigos electorales en la plataforma y ellos son los mayores veedores del proceso electoral.

¿Cómo está la efectividad del sistema de software para monitorear las elecciones?

Tenemos cerca de 15 software que se utilizan para la preparación de las elecciones. Desde mayo celebramos un convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Apoyo de Organismos Electorales, para que nos hicieran acompañamiento técnico e internacional desde el  inicio de la jornada. Esto es preparación, pruebas, simulacro y también validación de las votaciones. Han venido 15 ingenieros especialistas en lo electoral para hacer ese trabajo de acompañamiento técnico y hasta el momento nos han dado parte de plena normalidad.

Resultados de asambleas y los concejos

En estas elecciones se estrena la figura del Estatuto de la Oposición, que les da la posibilidad a los segundos de alcaldías y gobernaciones, de ocupar sillas en concejos y asambleas. ¿Es cierto que no se asignarán curules hoy?

Preconteo habrá, porque nosotros vamos a informar a la ciudadanía los resultados de las elecciones. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que para los casos de concejos y asambleas, como el Estatuto de Oposición dijo que las segundas votaciones para alcaldes y gobernadores pueden aceptar una curul en esas corporaciones dentro de las 24 horas siguientes a la elección, no podemos hacer asignación de curules en el preconteo, sino que debemos esperar a que ellos comuniquen su decisión. Como no vamos a contar con esta información al momento de la consolidación, solo vamos a informar los resultados de las votaciones, no las configuraciones de curules o de estas corporaciones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.