Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Octubre 2020 - 2:49am

Escisión, una idea que ronda en los partidos

La U, liberales, Polo, entre otros, lo han manifestado.

Archivo
El senador Andrés Cristo es uno de los inconformes en el Partido Liberal.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En menos de dos años Colombia tendrá un nuevo Congreso de la República y al presidente que reemplace a Iván Duque desde el 7 de agosto de 2022. Aunque todavía falta tiempo para eso, desde ya las cargas políticas se empiezan a ajustar en los diferentes partidos, con miras a mantenerse vigentes e incluso fortalecerse.

El escenario político actual muestra que al interior de las colectividades hay vientos de división, quejas ante el manejo que les dan sus directivas y hasta la proyección de que para esos comicios puedan llegar sin mayor opción de poder mantener una presencia notoria en el Congreso, o,  lo peor, no tener candidato presidencial ni poder lograr una alianza con algún otro.

De ahí que, desde comienzos de año, el llamado transfuguismo volvió a aparecer en la agenda política. Esta figura es la que les permite a los congresistas salirse de su actual partido y buscar otro sin perder su curul, ni tener que cumplir con el requisito de ley que les obliga a hacerlo al menos un año y medio antes.

Esta opción, sin embargo, está hoy prácticamente descartada, porque fue una de las ideas que se previó en la reforma política que había anunciado el Gobierno, pero que ante la pandemia del coronavirus finalmente no se radicó. Es decir que, ante la imposibilidad de esa reforma constitucional, se debió empezar a buscar otra opción.

La Comisión Primera de la Cámara avanzó esta semana, por ejemplo, en la aprobación de un acto legislativo de reforma política en donde se incluyeron, entre otros temas, las listas cerradas, la paridad de género y hasta el aumento de 12 curules en el Senado para dar participación directa a las regiones que en la actualidad no tienen, pero por ningún lado fue mencionado el transfuguismo.

Esa reforma apenas pasó el primero de cuatro debates que debe cumplir antes del 16 de diciembre, día en que terminan las sesiones ordinarias del Congreso.

La opción, ante ese complejo escenario, es recurrir a la reglamentación de  un punto que si bien está incluido en La ley de Partidos, las directivas de los mismos no quieren implementar: la escisión de ellos. Es decir, permitir que bloques al interior de las colectividades se puedan separar.

En el Partido de la U y el Polo Democrático sus actuales directivas analizan algunas solicitudes en las que formalmente se pide acudir a esa figura. Esas intenciones se han expresado, igualmente, al interior de Cambio Radical y el Partido Liberal. 

Sin embargo, la respuesta es que todavía no se puede proceder por esa vía, toda vez que la escisión no está reglamentada. En el fondo lo que se sabe es que los partidos están buscando frenar una desbandada.

La U, la más golpeada

Sin duda, los vientos de mayor crisis se dan en el Partido de la U, el mismo que hace más de 12 años se creó para apoyar al entonces presidente Álvaro Uribe y que después fue el bastión fundamental para que Juan Manuel Santos ganara la Presidencia. Ahora tiene un presente muy oscuro debido a las voces de división.

Las razones son varias. En 2018, después de haber apoyado a Germán Vargas Lleras, para la segunda vuelta se terminaron uniendo a Iván Duque, quien representaba lo opuesto a lo que por 8 años habían acompañado, el gobierno de Santos. Luego decidieron irse con Duque en la coalición de gobierno y no mantener una independencia, eso suscitó que en el partido se dieran dos claras tendencias: los que estaban con el legado de Santos y los que se acercaban más a Duque por intereses políticos.

En septiembre pasado se dio el primer paso para legalizar la división de la colectividad. El senador Roy Barreras, en carta a las directivas del Partido de la U, propuso escindir al mismo y lo hizo sustentado en la Ley estatutaria de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, en la que se prevé que los mismos fijarán las reglas de la disolución, liquidación, fusión y escisión de cada una de las organizaciones políticas con personería jurídica, pero reclama que los Estatutos vigentes del Partido de la U solo han regulado las figuras de disolución y fusión.

La respuesta a su solicitud aún no se conoce, pero será el próximo 17 de octubre, en el marco del congreso del partido,  en donde se podrán ajustar los Estatutos que permitan aplicar la figura de la escisión. 

“En nuestro partido se abrió una fisura ideológica enorme desde el día 5 de septiembre de 2018, en que se decidió mayoritariamente convertirse en Partido de Gobierno, como parte de la coalición del gobierno del Centro Democrático. Partido feroz opositor a nuestras banderas y cuyo propósito desde el plebiscito por la paz, donde enarbolaron con falacias la bandera del ‘no’, hasta el día de hoy, ha sido demoler nuestro legado”, expresó Barreras.

En la U, el paso al costado lo darían además de Barreras, el también senador Armando Benedetti y lo podría estar pensando el sector de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la principal electora del partido.

También en el Polo

La fortaleza que llegó a tener el Polo Democrático Alternativo como el partido de izquierda a comienzos de la década pasada se sigue perdiendo. La motivación más reciente fue la solicitud del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir), la tendencia que lidera el senador Jorge Robledo, de rescindir al Polo.

La petición de Robledo tuvo el apoyo de Gustavo Triana, Víctor Correa, Cecilia Giraldo, entre otros dirigentes del Moir, quienes en carta al presidente del Polo, Álvaro Argote Muñoz, y el secretario general, Gustavo Triana, pidieron que los dejen salir del partido.

La razón central, aunque no la expresó Robledo, es que él ya anunció su candidatura presidencial, en lo cual está trabajando desde hace más de seis meses, pero al interior del Polo otras tendencias, en especial la del Partido Comunista, piden que desde ya se acerquen a la opción presidencial de Gustavo Petro.

En la carta Robledo, dice que “los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817”.

Movimientos en Cambio Radical

El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, también lleva un ‘procesión’ de problemas por dentro. En Cambio hay dos tendencias claras: el sector que lidera Vargas y el otro es bloque de los Char, que representa en la bancada cerca del 40%.

Desde las elecciones de 2018 se evidenció que había un malestar político en ese partido. De ahí que la tendencia de los Char se acercara mucho al gobierno Duque en su arranque, mientras que Vargas se mantuvo en la oposición. Aunque el partido hoy sigue en la independencia, la mayoría de los congresistas, el 60%, está más inclinado a apoyar al Gobierno, y eso se evidencia con la presencia de dos ministros, Karen Abudinen, en Mintic; y Fernando Ruiz, en el Minsalud.

Por ahora, la casa Char parecería que se mantendrá en Cambio Radical, y ya están lejanas las ideas que corrieron en 2019 cuando se habló de que estarían pensando en llegar al Centro Democrático. 

Quien sí ya ha evidenciado que desea irse de Cambio Radical es el senador Rodrigo Lara, quien en el pasado era el dirigente más cercano a Germán Vargas Lleras, pero que hoy parece estar en orillas diferentes. Lara, junto a Roy Barreras y los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García, entre otros, se lanzaron a crear un nuevo movimiento liberal social democrático.

Aunque la voz de emancipación de Cambio Radical es fuerte, la realidad, por ahora, se fundamenta en que durante el trámite de la reforma electoral se pueda incluir la norma de la escisión para así poder salir del partido. 

Los inconformes del liberalismo

El otro partido en donde hay voces de inconformismo por su funcionamiento es el Liberal. Allí hay un sector que desde hace más de tres años se ha distanciado de las directrices que ha impuesto el jefe único de la colectividad, el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo.

El que ha planteado ese distanciamiento de forma reiterada es el senador Luis Fernando Velasco, quien ahora, junto a Rodrigo Lara, está en el proyecto político de hacer un liberalismo social democrático. Junto a Velasco están el senador nariñense Guillermo García Realpe, otra de las voces que siempre ha cuestionado a Gaviria durante su dirección. Uno más es el senador nortesantandereano Andrés Cristo, hermano del exministro Juan Fernando Cristo, quien desde hace ya casi tres años dejó las filas del liberalismo para construir un movimiento más abierto.

En el liberalismo la posibilidad de buscar la escisión está muy lejos, esto porque en agosto pasado el partido ya tuvo su convención nacional, lo que impediría que los delegados entraran a discutir la misma. 

El llamado ‘secuestro’ en el que se encuentran estos dirigentes políticos en sus partidos no tendrá solución, la opción se podría tener en la reforma electoral, la cual tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno y que se empezaría a discutir en las Comisiones Primera antes de finalizar octubre, pero esa opción no la apoya de lleno el autor de la reforma, el registrador nacional, Alexander Vega, porque considera que la misma se distancia del objetivo del proyecto legislativo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.