Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Enero 2020 - 2:14am

¿Es necesario?, el rediseño de la cédula

El documento de identidad nació como un instrumento necesario.

Colprensa
Este es el diseño que tendría la nueva cédula según la Registraduría. El mismo será modificado ante la avalancha de críticas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Muchos colombianos recuerdan el modelo de la cédula blanca laminada. El documento duró años cuando en 1993, se modernizó con la cédula café plastificada, pero con la foto en blanco y negro. 

Fue en el año 2000, en que el país pasó a la cédula amarilla de holograma (la actual) con foto a color, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La entidad dice que históricamente a la cédula de ciudadanía se le llamó ‘título del elector’ antes de ser un documento de identificación. 

Estos cambios de cédula estuvieron acompañados de una veintena de leyes y normas a lo largo del sistema de identificación en el país, que arrancó en 1853.

En el país, como en otros de la región, la cédula o documento de identidad, “nació como un instrumento necesario para votar y posteriormente como instrumento de identidad. Esta realidad histórica llevó a que posteriormente en los distintos códigos electorales, la cedulación fuera incluida como elemento estructural o espina dorsal del sistema electoral colombiano”, dice la entidad.

Hoy se habla de un rediseño en la presentación de ese documento, de acuerdo con lo dicho por el registrador nacional, Alexander Vega, quien precisó que aunque se va a empezar a expedir una nueva cédula, eso no significa que todos los colombianos deban cambiar de forma inmediata el documento.

Tras mostrar por redes sociales cómo quedaría la nueva cédula, ‘se armó la de Troya’, y las críticas llovieron sobre la entidad. Y no era para menos. Los elementos que incluía el aspecto de la nueva cédula no gustaron al público en general. 

De nada bastaron las explicaciones del registrador Vega quien indicó además que el nuevo modelo tendría un chip, en donde de forma encriptada hay datos personales del portador, como la información biográfica y hasta la historia clínica de la persona. 

El registrador aclaró que en caso de robo o pérdida de la cédula, los datos no estarán en riesgo de ser usados o manipulados, porque según dijo esa información la tiene encriptada la Registraduría, que es la única responsable y que la puede manipular. Pero a la gente no le gustó el diseño. La Registraduría le salió al paso a las críticas y anunció que acogería las recomendaciones de la ciudadanía.

Algunos consultados coincidieron en que se debe afinar es el sistema de identificación en Colombia, no un simple diseño.

“Son importantes las recomendaciones que hizo el Congreso de la República sobre mejorar el sistema de la identificación en el país, al margen del mal diseño de esa cédula que presenta la Registraduría y que ha sido rechazada. Es importante el chip de encriptación de la información, pero además la gente quiere tener un documento de fácil manejo, en donde personas de la tercera edad, por ejemplo, entiendan la información contenida, entre otros aspectos”, opinó el abogado Marlon Madiedo, conocedor de temas públicos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.