Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Diciembre 2020 - 5:58am

En Norte de Santander, más honorarios a concejales de 36 municipios

Un proyecto de ley aprobado por el Congreso fija una nueva tabla de liquidación para los municipios de 4, 5 y 6 categoría.

Archivo
Con la aprobación de la ley se beneficiarán cerca de 10.500 concejales, pertenecientes a 1.103 municipios de todo el país. En la imagen, concejales de Bochalema.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Senado de la República le dio luz verde al Proyecto de Ley 253 de 2020 que modifica la liquidación de los honorarios a los concejales de los municipios de cuarta a sexta categoría, quienes, en algunos casos, no alcanzaban a recibir un salario mínimo mensual ($877.803 este año).

La iniciativa había sido presentada por la bancada del Partido Conservador, y liderada por Esperanza Andrade, la senadora ponente, quien logró la aprobación de cuatro de los cinco artículos que se planteaban. La norma quedó pendiente solo de la firma del presidente  de la República, Iván Duque, para que pueda comenzar a implementarse desde el 2021.

La aprobación, por unanimidad, en la plenaria del Senado permite modificar el artículo 66 de la Ley 136 de 1994, actualizada por la Ley 1368 de 2009, que estipula una tabla para el pago de los honorarios desde un municipio de categoría especial hasta los de sexta.

En la actualidad, un concejal de un municipio de sexta categoría recibe $129.189 por cada sesión, el de quinta $170.991 y el de cuarta $212.312. Con esta actualización, los corporados de quinta y sexta categoría pasarán a obtener por sesión lo mismo de uno de cuarta ($212.312).

“Después de un intenso trabajo de conciliación, finalmente logramos sacar adelante el proyecto de ley minutos antes de terminar este periodo de sesiones ordinarias, convirtiéndose en un hecho histórico, haciendo justicia y pagando una gran deuda que el país tenía pendiente con estos concejales”, manifestó la senadora ponente, tras la aprobación de la iniciativa.

Durante las discusiones del proyecto, el senador nortesantandereano por el partido Cambio Radical, Édgar Díaz, destacó que con la iniciativa “se hace justicia”, porque se le da “la oportunidad a esos concejales líderes de veredas, de barrio que tenían que renunciar al Concejo, porque no era rentable”.

La nueva normatividad mantiene el número de sesiones en los municipios, permitiendo que se paguen anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta 20 sesiones extraordinarias. Es decir, un concejal de sexta categoría pasará de devengar anualmente un máximo de $11’627.010, a $19’108.080.

Según datos de la Contaduría General de la Nación, la medida beneficiará a concejales de 36 municipios de Norte de Santander que son de sexta categoría, exceptuando a Cúcuta, Los Patios, Ocaña y Villa del Rosario.

Concejales profesionales, sin oportunidad de contratar

Uno de los artículos del proyecto de ley, propuesto por la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, permitía que aquellos concejales con un título profesional, tecnólogo o técnico pudiesen contratar en otro municipio fuera de su jurisdicción, pero la iniciativa se cayó en el epílogo de su aprobación en el Senado.

Uno de esos cabildantes es Diego Ignacio Jáuregui Hernández, actual presidente del Concejo de Chinácota, licenciado en Educación Física y especialista en Preparación Física y Actividad Deportiva, quien aplaudió el aumento de los honorarios por sesión, pero lamentó la no aprobación para poder ejercer su profesión en otra población.

“Es una bendición que ese proyecto de ley haya sido aprobado. He hablado con concejales de Ragonvalia, Toledo, Herrán y para todos es una noticia muy buena, favorable, mejorará el tema financiero de cada concejal. Hubiese sido bueno poder ejercer fuera de Chinácota porque uno se queda manos abajo al no poder contratar en el sector público”, le dijo a La Opinión.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.