Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Agosto 2015 - 1:00am

En Norte, 3.505 candidatos se enfrentarán en las urnas

Inicialmente fueron 4.213 los aspirantes registrados hasta el 25 de julio en el departamento.

Archivo
13 partidos, movimientos políticos y cuatro grupos significativos de ciudadanos presentarán 3.505 candidatos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Culminado el plazo para hacer modificaciones a las candidaturas a Gobernación y alcaldías, así como a las listas a asamblea, concejos y Juntas Administradoras locales (JAL), 708 aspirantes de Norte de Santander quedaron por fuera de la contienda que concluirá el 25 de octubre.

De las 4.213 personas que se habían inscrito hasta el 25 de julio en las diferentes registradurías del departamento, la cifra se redujo a 3.505, toda vez que muchas renunciaron a su postulación o después de una nueva revisión de avales, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos decidieron no aceptar sus candidaturas.

Las únicas inscripciones que se mantuvieron intactas fueron las de los seis aspirantes a la Gobernación de Norte de Santander.

Como se recuerda, la carrera por llegar al palacio de la Cúpula Chata será entre: Juan Carlos García Herreros (Partido Conservador), Judith Maldonado Mojica (coalición Unión Patriótica-Polo Democrático Alternativo), William Villamizar Laguado (coalición Partido de la U y Partido Liberal), Ramón Elí Támara (Alianza Verde), Milla Patricia Romero (Centro Democrático) y Giovanni Villamizar Laguado (AICO).

Para la Asamblea de Norte de Santander se mantuvieron las nueve listas inscritas hasta el último día que permitía el calendario electoral, pero se redujo el número de candidatos de 117 a 97.

En lo que respecta a las 40 alcaldías del departamento, los candidatos pasaron de 162 a 149, es decir, se retiraron o no se aceptaron a 13 aspirantes que inicialmente fueron avalados. En Cúcuta se mantuvieron los mismos nueve candidatos.

Entre tanto, para concejos, la cifra de aspirantes se redujo en 343 candidatos, y de 291 listas que se habían presentado inicialmente, conformadas por 3.235 aspirantes, al término  de las modificaciones quedaron 285 y 2.892 aspirantes.

Esta misma situación se repitió en las listas para JAL, en las que el número de inscritos pasó de 693 a 361, los cuales harán parte de las 96 listas que finalmente serán presentadas a los votantes.

La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que hará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

A nivel nacional, se registraron cerca de 8.000 cambios en las inscripciones, que incluyen más de 5.000 renuncias a las candidaturas y la no aceptación de más 2.000  postulaciones.

Así las cosas, de las 114.935 personas que se inscribieron hasta el 25 de julio, finalmente, se presentarán a las urnas 113.426.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.