Las Farc ratificaron el acuerdo para terminar con medio siglo de guerra.
En medio de aplausos terminó la Décima Conferencia Guerrillera

En medio de aplausos y vítores, la Décima conferencia de la guerrilla Farc anunció este viernes su ratificación del acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.
"Los guerrilleros y guerrilleras (...) han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana", anunció Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en los diálogos desarrollados por casi cuatro años en Cuba.
En el remoto y caluroso paraje de El Diamante, en el sureste colombiano y donde esta semana los rebeldes analizaron lo pactado, el veterano guerrillero hizo un alto y, con solemnidad, evocó al Nobel colombiano Gabriel García Márquez: "Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas".
"íQue viva Colombia! íQue viva la paz!", concluyó antes de abandonar la sala de prensa instalada en medio de los verdes Llanos del Yarí, seguido por la treintena de dirigentes rebeldes que conforman el Estado Mayor de las Farc..
Militantes políticos, entre ellos la exsenadora y activista Piedad Córdoba, líderes vascos cercanos a ETA y defensores de la independencia de Cataluña, se acercaban a saludarlos, y a pedirles autógrafos y 'selfies', en particular a Márquez.
"íEstoy feliz! Estamos muy contentos de darle una buena noticia a Colombia", dijo a periodistas. "Nos vemos en Cartagena", se despidió, rodeado de sus guardias de seguridad, todos vestidos de civil y con la camiseta con el logo de la conferencia.
Cartagena será escenario el próximo lunes del pomposo acto con líderes internacionales donde el presidente Santos y el comandante en jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', firmarán el acuerdo de paz, que para entrar en vigor aún deberá ser ratificado en un plebiscito el 2 de octubre. Las últimas encuestas dan ganador al 'Sí'.
Hacia la legalidad
La transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político legal ha centrado los debates de la cita que desde el sábado 17 reúne a 207 delegados de las Farc llegados de toda Colombia, según la lista definitiva divulgada por la guerrilla.
Además de los comandantes de bloques, la reunión ha congregado a miembros de la delegación de paz, así como a prisioneros e indultados de las Farc
Se reiteró la "confianza" en la dirección de las Farc, dijo también Márquez, al destacar que ésta "ha conducido con acierto el proceso de reconciliación".
Con miras a la paz, la conferencia decidió empero ampliar los actuales 29 miembros del Estado Mayor a 61 y dispuso la realización "en los próximos meses" de un congreso que tendrá a su cargo las tareas políticas "por venir", informó.
Según fuentes de la guerrilla, ese mitín será "en abril o mayo", una vez concluya la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de los excombatientes prevista en el acuerdo de paz.
"Tanto el Secretariado como el Estado Mayor Central serán los encargados de liderar la transición de las FARC hacia un partido político", señaló a la AFP el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.
Puertas abiertas
Márquez también reiteró a los disidentes del Primer Frente que tienen las "puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia".
Meses atrás, cuando se anunció la escisión, la guerrilla había dicho que con su proceder, "esos antiguos mandos y combatientes (...) no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario a las determinaciones de (la dirección de las Farc), sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz".
La apuesta a la reconciliación ha marcado estos días a esta organización nacida de una sublevación campesina en 1964.
"Vamos a salir al escenario de la política abierta y el principal reto será lograr una propuesta política que agrupe y aglutine los diversos sectores de la sociedad colombiana", dijo a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado.
Según Lozada, para esto será clave el contacto directo con la gente tras cinco décadas en la clandestinidad.
"En la medida en que tengamos posibilidad de acceder al contacto directo con las grandes mayorías del país muchas de las mentiras que se dijeron para desprestigiarnos en medio de la confrontación se irán derribando", apuntó.
El conflicto armado colombiano, en el que también han intervenido otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha causado unos 8 millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos.
El Diamante | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.