De los 1.102 municipios que tiene el país, 281 fueron escogidos para ejecución del postconflicto.
En más del 80% de los municipios del posconflicto hay grupos armados
Durante el foro ‘Los retos del postconflicto’, organizado por la Fundación Paz y Reconciliación, analistas advirtieron sobre la necesidad de ocupar los territorios sin presencia del Estado, una vez firmada la paz, para evitar que recrudezca la violencia.
Según Ariel Ávila, investigador de la fundación, dentro de los retos para una etapa de postacuerdo, el país necesitará centrar su atención en la seguridad rural, la seguridad física a desmovilizados de la guerrilla, así como la dejación de armas y la refrendación.
Sin embargo, en cuanto a la seguridad física de los desmovilizados, alertó sobre los riesgos de que otros grupos ilegales quieran ocupar mercados ilegales que eventualmente abandonen las Farc.
Un documento de esa organización explica que de los 1.102 municipios que tiene el país, son 281 los que centrarán la ejecución del postconflicto; lo que se traduce en un 16% de la población colombiana.
De esos municipios 179 tienen presencia de cultivo de hoja de coca, entre esos 112 y unos adicionales tienen presencia de minería ilegal. Además, en 182 de los 281 hay presencia de las Farc y de algún grupo armado adicional.
“Lo que significa es que el riesgo de que otro actor armado llegue a copar esos territorios en busca de mercados ilegales es muy alto. En muchos de estos municipios no hay condiciones propicias, o se necesita esfuerzo muy grande para sacar a esos municipios de economías ilegales”, advirtió el experto.
Precisamente el analista y exmilitante del ELN, León Valencia, recordó que varias guerrillas hicieron parte de un proceso de paz donde no hubo postconflicto territorial, lo que provocó un fracaso a la hora de ejecutar.
“No hubo inclusión y eso llevó a que reapareciera la violencia. Nosotros hicimos una negociación en Sucre, en pleno corazón de los Montes de María, pero salimos nosotros y llegaron los paramilitares a esa zona”, manifestó el analista, aunque reconoció que en la actual negociación con las FARC hay compromisos públicos para hacer postconflicto en las regiones.
Otro reto es en materia de desmovilización y reintegración, al respecto Joshua Mitroti, director de la Alta Consejería para la Reintegración, aseguró que debe haber una transformación de la sociedad y del sistema político.
“Desde la agencia entendemos que ésta es una negociación política para terminar un conflicto de más de cincuenta años, no para la rendición de las FARC”, dijo el funcionario, exponiendo el reto de la eventual desmovilziación masiva de esta guerrilla tras la firma de un acuerdo.
Finalmente, el general (r) Jaime Ruiz Barrera, presidente nacional de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), se refirió al acuerdo alcanzado en el punto de justicia transicional, en la mesa de diálogos de La Habana.
“Es un acuerdo muy generoso en el cual se entrega mucho y que ojalá las FARC respondan. Queremos que el proceso funcione, queremos la paz porque en este conflicto no solo nuestros militares se juegan su vida sino también su libertad, porque no tenemos fuero, ni seguridad jurídica”, concluyó.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.