Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Octubre 2020 - 4:00pm

‘En el drama del Catatumbo se juega completamente la paz del país’

El padre Francisco de Roux lideró, desde Bogotá, el ‘Diálogo para la no continuidad y no repetición del conflicto armado’

Comisión de la Verdad
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
/ Foto: Comisión de la Verdad
Publicidad

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, lideró esta mañana el ‘Diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Catatumbo’, un espacio que se desarrolló en Cúcuta de manera virtual y en el cual se analizaron los problemas que han avivado el conflicto en esta subregión de Norte de Santander durante al menos 50 años.

“La Comisión lleva en el corazón y en sus grandes preocupaciones al Catatumbo. Estamos convencidos de que en el drama de la zona se juega completamente la paz del país y que la implementación de la totalidad de los acuerdos de La Habana en el Catatumbo va a determinar si definitivamente esto que nos propusimos en el Acuerdo de Paz tendrá un futuro para todos nosotros”, dijo durante su presentación el padre De Roux.

Para el presidente de la Comisión de la Verdad, los campesinos de la zona necesitan más opciones para  sobrevivir que solo sembrar coca, pues recordó que lo equivalente a unas 83.000 canchas de fútbol (más de 40.000 hectáreas) están sembradas hoy con estos cultivos ilícitos, la mitad de ellas en Tibú.

“Uno ve en profundidad el sufrimiento de los campesinos con el abandono del Estado. Es una situación que necesita una extraordinaria presencia de Colombia por el asesinato de los líderes, el desarrollo pertinaz de los cultivos ilícitos, la necesidad de una articulación entre la fuerza del campesinado, las perspectivas del campesinado, su modo de vida, el desarrollo de sus productos, de sus formas de producción, su cultura, la protección del medio ambiente, como es normal en el campesino. Hay necesidad de construir un Catatumbo para todos”, complementó De Roux.

En el ‘Diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Catatumbo’ se mostró cómo es la vida de los pobladores en la región y los riesgos que enfrentan algunos por el liderazgo que han asumido. También se abordaron algunas de las principales causas que posibilitan las condiciones para que la violencia siga afectando a las comunidades, como las  economías ilegales.

El objetivo de la Comisión de la Verdad con estos diálogos es dejar instalada la conversación en el territorio y en el país, pues  la meta es fortalecer la red de voceros que vienen tejiendo el proceso y seguir abriendo el diálogo con la participación de líderes, campesinos, organizaciones sociales, funcionarios públicos, artistas, jóvenes, excombatientes, representantes de instituciones, organismos de cooperación internacional y de sectores productivos. Esto, con el fin de lograr que se generen condiciones para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado.

Como se sabe, desde el pasado 31 de julio la Comisión adelanta un proceso de  diálogo con los diferentes actores del conflicto en el Catatumbo, con el fin de ahondar en las condiciones que contribuyeron a la persistencia de la violencia e identificar casos, a la luz de problemas actuales, que permitan entender cómo se ha reactivado o transformado ese escenario. En este ejercicio se ha recogido más de un centenar de testimonios.

Tras la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, en el Catatumbo se han presentado siete masacres, con 28 personas asesinadas, 50 líderes muertos, 12 asesinatos a desmovilizados de las Farc, numerosos desplazamientos,  además de 13 líderes asesinados.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.