Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Noviembre 2018 - 5:30am

En el Congreso no somos empleados del Gobierno: Alejandro Chacón

El presidente de la Cámara de Representantes afirmó que los proyectos más importantes que ha presentado el Ejecutivo se van a sacar.

Colprensa
Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, es el actual presidente de la Cámara.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A pocos días de que los proyectos clave terminen su trámite legislativo, entre ellos la reforma tributaria y las enmiendas política y judicial, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, habla de cómo ha sido la relación del gobierno con el Congreso.

En su estilo directo, de nortesantandereano, sostiene que si bien el presidente Iván Duque es bien intencionado, está haciendo muchas cosas de forma equivocada, al punto de que favorece al jefe de la oposición Gustavo Petro.

De estos y otros temas habló el presidente de la Cámara.

¿La ley de financiamiento se salva con los cambios hechos al tema del IVA en la canasta familiar o falta aún más?

Hay que hacer muchísimos más cambios, esto indudablemente trajo no una ley de financiamiento sino una tributaria, profunda. Esto fue gravando en gran medida a la persona natural. El expresidente y senador Álvaro Uribe tuvo la misma conclusión que nosotros y fue quien le pidió al gobierno nivelar mucho este tema de las personas naturales porque son muy importantes para Colombia, no solamente lo es el sector empresarial. Esto tiene unanimidad en todos los partidos. Si el ministro de Hacienda no atiende esa circunstancia veo muy difícil que pueda pasar una votación en las plenarias.

¿Qué otras fuentes de financiamiento están complejas de aprobar?

Se está pensando en gravar las cesantías, eso es gravísimo porque no fomentamos el ahorro, si se van a gravar, da lo mismo sacar la plata de las mismas y meterla a la cuenta bancaria. Acá parece que se estuviera favoreciendo sustancialmente a la banca. Si se gravan los fondos especiales para la construcción, en donde hay unas deducciones especiales para la gente que ahorra para construir, pues la gente prefiere tener la plata en la cuenta y no en ese fondo. Y lo curioso es que este Gobierno la quiere acabar cuando fue creación de Uribe. Cosas como esas no se deben quitar y no fomentan nada.

¿Qué pasa si se baja el IVA como proponen algunos?

Nosotros podemos bajar el IVA al 6% y quitarle lo descontable, en donde todos participáramos y produciríamos lo mismo que el IVA del 19%. Y si lo ponemos al 8% se generarían 15 billones más. La gente se sentiría bien porque sólo va a pagar el 8% y no el 19%. Hemos hecho las propuestas al gobierno, que después no digan por qué no se votó en el Congreso.

No puede ser que el sector financiero tenga hoy una deducción en el 4 x 1.000 que lo puede reducir del gasto y los ciudadanos lo pagamos y en esta reforma traen que lo puedan descontar al ciento por ciento, es decir, le regalan siete billones. Entre 2010 a la fecha le hemos ayudado al sector financiero con al menos 70 billones de pesos para que sean más competitivos.

¿Da la impresión de que la reforma no se consultó al interior del mismo gobierno?

Parece que el presidente no la hubiera consultado con sus propios ministros. El ministro de Comercio dijo que quiere fomentar los paquetes turísticos y en la reforma le quieren gravar al turismo extranjero. Sí es como una falta de coherencia.

¿Entonces en la reforma tributaria se notó esa inexperiencia?

Esto no es cosa sólo de nosotros, también de su propio partido, que le ha criticado la forma de trabajar.

¿Si alcanza el tiempo para sacar la tributaria y las reformas política y a la justicia, entre otras?

No ha empezado la discusión en primera de Cámara porque todavía tienen dos de los proyectos que tienen mensaje de urgencia, los que hacen parte de las normas anticorrupción. Estos fueron proyectos que fueron presentados mucho después de que se posesionó el presidente Iván Duque. Todas van a ser tramitadas por el Congreso, pero tramitarlas no significa que se aprueben, hay que discutirlas, trabajarlas.

¿La reforma política, por ejemplo, se le pueden mejorar cosas?

Creo que el Senado depuró mucho tema, sin embargo se ha querido insistir en algunos temas que se verán en la comisión y en la plenaria. El Gobierno busca que lo que no les ha salido, meterlo en otra de las etapas del procedimiento legislativo. No me parece que sea serio. Sin embargo, creo que la reforma política hay que pasarla y ver qué cosas trae, buenas y malas. La reforma hay que acompañarla.

¿Ve el mismo panorama con la reforma a la justicia?

Lo que sucede es que para nadie es un secreto que esto no va a favorecer a la ciudadanía, aquí no hay nada en la reforma que venga para mejorar la descongestión judicial, no hay nada creando más presupuesto para la justicia. La Cámara de Representantes no puede aprobar la reforma sin escuchar a los jueces, a los magistrados, para eso vamos a hacer el 29 de noviembre un foro. La democracia en el Congreso es eso, aquí el Gobierno no puede pretender que le pupitreen o se le haga lo que considere.

¿Está tan mal el gobierno que es necesario que el expresidente Uribe diga que va a salvar la agenda legislativa y recomponer la coalición?

A mí la oportunidad de tener al expresidente Uribe en la ley de financiamiento me gustó mucho, sus posiciones son conciliadoras, es un hombre que quiere tratar de concertar con los diferentes partidos, me parece bien y eso es lo que hemos tratado de hacer. Pero esto sin presentar cosas locas, es pensando en el ciudadano. Duque no es el único por el que votó el pueblo, por nosotros votaron más en su conjunto que los que votaron por él, entonces debe respetar el criterio del Congreso cuando considera que hay normas que no benefician en nada la institucionalidad del país, es que el Congreso no es empleado del Gobierno, somos empleados del pueblo que nos eligió.

¿Hasta el momento ha habido mala relación del gobierno con el Congreso?

No, me parece que el presidente Duque es un señor respetuoso, pero creemos que muchos de los ministros son preparados, lo que no conocen es la cosa pública. 

Entonces es muy difícil que una reforma tributaria la haga un niño yupi que nunca ha hecho una declaración de renta, muchos de los ministros no conocen el trámite de lo legislativo, lo entendemos y nos vamos conociendo poco a poco.

El Congreso no tiene mala relación, los proyectos más importantes que ha presentado el presidente Duque, se van a sacar. Es más, al ministro que él considera estrella, a Alberto Carrasquilla, la Cámara de Representantes le votó para que continuara. El Congreso ha venido acompañando al Gobierno, lo que pasa es que no puede pretender que seamos un notario de las leyes que ellos presentan.

¿Esto no es problema de mermelada (burocracia)?

Lo que pasa es que el presidente Duque ya debe dejar de actuar como si estuviera en campaña, para ponerse al pie y al frente de la dirección del Estado y es hora de concertar con las diferentes posiciones ideológicas. Yo estoy feliz en este ejercicio, es la mejor forma para que los congresistas tengan libertad para hablar con tranquilidad. Pero si fuera por amedrentamiento, pues nos acaban de amenazar con una constituyente, allá estaremos en el ejercicio de la democracia, si toca estar en la constituyente y si el país la quiere.

¿En medio de toda esta situación no está es ganando la oposición, en especial Gustavo Petro?

Totalmente, parece como si el presidente Duque le estuviera haciendo campaña a Petro. Esto que está haciendo no es contra el Congreso, esto es a favor de la próxima candidatura del doctor Petro. Una cosa es decir que yo no estoy con la independencia del Congreso y cuando el Congreso ejerce su independencia, él se molesta y dice que es porque no hay mermelada. Esto también lo vivió el presidente Santos, todo el tiempo, o es que él no presentó una reforma por más de 23 billones de pesos y le tumbamos 15 billones de pesos. Yo fui uno de los grandes críticos de Santos pese a que mi partido hacía parte de la unidad nacional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.