Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Enero 2017 - 3:27am

En el 2017 sigue la novela de la elección del contralor

El año pasado, este proceso terminó naufragando en un mar de tutelas.

Archivo
Desde hace un año el concejo de cúcuta ha intentado elegir contralor en propiedad para el periodo 2016-2019, pero no ha sido posible, por cuenta de la lluvia de demandas, tutelas y acciones judiciales que han frenado el proceso.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Uno de los hechos que agitó el inicio del 2016 en Cúcuta y con el que se inauguró el nuevo Concejo, fue la elección del contralor municipal, que terminó naufragando en un mar de tutelas, demandas y acciones judiciales las cuales  hoy, un año después, siguen sin resolverse.

Aunque la norma establece que la elección del titular del ente de control fiscal se debía celebrar dentro de los primeros 10 días de enero del año pasado, el enredo en que quedó envuelta la convocatoria pública abierta por la mesa directiva del Concejo que sesionó hasta el 31 de diciembre de 2015 y la existencia de una sola candidata, llevó a las nuevas directivas a declarar desierta la elección.

Esto desencadenó una serie de tutelas con las que se intentó revivir el proceso  y lograr así que la única aspirante al cargo, la ingeniera Alix Yirley Vargas Torrado, fuera elegida.

Tras un recurso de amparo que fue fallado a favor de la esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, se ordenó volver a elegir, pero el segundo intento resultó nuevamente fallido, puesto que  el voto en blanco se volvió a imponer.

Y si bien dicen que la tercera es la vencida, esto no se cumplió en el caso de Vargas Torrado, pues cuando todo indicaba que terminaría elegida como la nueva contralora de Cúcuta, una orden judicial metió en el congelador el proceso.

La decisión que se conoció unas horas antes de la  votación y le dio un giro inesperado a la novela en que terminó convertida esta elección, establecía la suspensión de varias resoluciones expedidas por la anterior mesa directiva del Concejo, entre ellas la que reglamentó la convocatoria pública para los aspirantes y la que emite la lista de seleccionados para proveer el cargo.

Después de varios meses en suspenso, el pasado 28 de noviembre, el Juzgado Noveno Administrativo declaró la nulidad de las resoluciones que le dieron vida al proceso para elegir contralor de Cúcuta y dejó más cerca las opciones de un nuevo proceso de convocatoria.

En el fallo, la jueza consideró que en el trámite que inició la pasada mesa directiva del Concejo sí hubo vicios de ilegalidad y que se tomaron decisiones para modificar algunas reglas del proceso de elección,  que no están permitidas en la ley.

No obstante, la única candidata al cargo no quiere darse por vencida en su lucha por quedarse con la titularidad de la Contraloría, por lo que apeló la decisión ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, recurso que le fue concedido.

Así las cosas, tan solo hasta después del 11 de enero, cuando reanude funciones la Rama Judicial, se definirá la suerte de esta elección y se conocerá si finalmente Vargas podrá continuar su pelea o el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria y empezar de cero el proceso.

Momentos claves

-10 de enero de 2016: la mesa directiva del Concejo de Cúcuta declara desierta la elección del contralor en vista de que la única candidata al cargo no reunió el número de votos necesarios, pues se impuso el voto en blanco.

-26 de enero de 2016: el Juzgado Noveno Penal Municipal falló a favor de Alix Yirley Vargas Torrado una tutela y ordenó convocar nuevamente la elección, con base en la lista de seleccionados existente.

-3 de febrero de 2016: acatando el fallo de tutela, la mesa directiva del Concejo vuelve a reunirse para votar, pero una vez más el voto en blanco resulta ganador.

-17 de febrero de 2016: el Juzgado Noveno Administrativo suspendió varias resoluciones expedidas por la anterior mesa directiva del Concejo, entre ellas la que reglamentó la convocatoria.

-14 de julio de 2016: Alix Yirley Vargas interpone una acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.