Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Octubre 2016 - 3:32am

En crisis 208 proyectos financiados con regalías, uno está en Tibú

De los 144 proyectos reportados a diciembre de 2015, 23 sanearon sus estados y 121 persistieron en sus fallas.

Colprensa
Simón Gaviria sostuvo que la Costa Caribe tiene el mayor número de obras en estado crítico, con 65 proyectos, es decir, el 31% de lo reportado por el DNP.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, aseguró que es imperativo prevenir inconsistencias en el uso de las regalías, al revelar que hay 208 proyectos, por un valor de 1,8 billones de pesos, que se encuentran en estado crítico.

“De los 1,8 billones de pesos, 1,3 billones provenían de las regalías y los quinientos mil restantes de las entidades ejecutoras”, precisó Gaviria, quien además indicó que se pasó de 144 proyectos en estado crítico a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016.

Según el informe del DNP, de los 144 proyectos críticos que se habían reportado a diciembre de 2015, 23 sanearon sus estados y los otros 121 persistieron en sus fallas. Además, a esa cifra se le sumaron 87 nuevos proyectos.

De los 208 que están en crisis, 130 (63%) están contratados y en ejecución, 69 (33%) están terminados y 9 (4%) se encuentran cerrados. Asimismo, 45 de ellos ya no reciben recursos mientras se solucionan las irregularidades halladas en estas obras.

“Los 208 proyectos críticos que identificamos representan el 2% de los recursos aprobados. La mayor preocupación en estos proyectos proviene de las interventorías y procesos de supervisión. El 70% de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos”, agregó el director del DNP.

Del total de proyectos críticos, un 40% fueron contratados por consorcios, 23% por uniones temporales y 9% por entidades sin ánimo de lucro. Asimismo 46 (2 %) fueron aprobados en el año 2012, 84 (40%), en 2013, 41 (20%) en 2014 y 37 proyectos (18%) en 2015.

Entre los proyectos críticos se encuentran la remodelación del estadio de Neiva, Guillermo Plazas Alcid, el mejoramiento de la infraestructura de salud en Chocó, y mejoramientos de vías y cultivos en Magdalena y los Llanos orientales.

Gaviria agregó que de los 208 proyectos, 43 pertenecen al sector transporte, 34 a vivienda, 27 son para agua y saneamiento básico, 23 están en el sector de educación, 17 en proyectos de ciencia y tecnología, y 14 más en los sectores de cultura, deporte y recreación, y agricultura.

Según informó el director del DNP, la gran mayoría de proyectos críticos se encuentran en los departamentos de Antioquia, Nariño, Bolívar y Córdoba. Por regiones, la Costa Caribe tiene el mayor número de obras en estado crítico, con 65 proyectos, el 31% del total reportado.

Finalmente, Simón Gaviria sostuvo que las cifras reveladas son una voz de alerta para cuidar hasta el último peso de las regalías y resaltó que, a pesar de las dificultades que atraviesan los 208 proyectos, la gran mayoría de ellos aún son subsanables.

En Tibú está el único proyecto reportado por el DNP

En Norte de Santander, según el DNP, se evidenció en julio pasado un proyecto crítico a cargo de la Alcaldía de Tibú, consistente en la actualización y revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de ese municipio, por un valor de 432 millones de pesos.

La iniciativa, que se encuentra contratada y en ejecución, presenta retrasos de dos meses. Además, el Consejo Territorial Municipal y el Concejo Municipal de Tibú, rechazaron el estudio de análisis del riesgo en el diagnóstico biofísico, económico y socio ambiental, al no ser viabilizado por Corponor.

Según el DNP, para dar cumplimiento al objetivo general del proyecto se requieren actividades adicionales no previstas en la formulación del mismo.

El 11 de abril de este año, este proyecto, que beneficiaría a 36.304 habitantes, fue reportado a la Contraloría y la Procuraduría.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.