Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Septiembre 2015 - 3:47am

En Cáchira denuncian posible trasteo de votos

Javier Alexis Pabón, aspirante a la Alcaldía, hizo la acusación ante el Consejo Nacional Electoral.

Archivo
En 18 de los 40 municipios de norte de santander se han presentado denuncias por posible trasteo de votos para las elecciones de autoridades locales y regionales que se avecinan.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El aspirante a la Alcaldía de Cáchira por el Partido de la U, Javier Alexis Pabón Acevedo, denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la inscripción irregular de cédulas que se registró hasta el pasado 21 de agosto en ese municipio nortesantandereano.

Aunque en el reporte entregado por la Registraduría, en su página web, no se aprecia un aumento desbordado en el número de inscritos, en comparación con los comicios de 2011 (apenas 100), para el candidato resulta preocupante el desfile de personas, no residentes en esa localidad, que se hizo presente durante el periodo de inscripciones.

Según Pabón Acevedo, al contrastar la información de los ciudadanos que registraron su documento entre el 25 de octubre de 2014 y el 21 de agosto pasado, con las bases de datos del Sisbén, 675 personas, de las 1.196 inscritas, no aparecen relacionadas como habitantes de Cáchira.

“En puestos de votación como La Primavera, La Vega, La Unión y la cabecera municipal, se incrementaron de una manera desmesurada las inscripciones de personas que no residen en el municipio y muestra de ello son los Sisbén que aportamos como prueba”, manifestó el aspirante de La U en la denuncia radicada ante el organismo electoral.

En el caso del puesto ubicado en el casco urbano de Cáchira, por ejemplo, el denunciante asegura que de las 330 personas que se registraron para votar en las elecciones del 25 de octubre, 173 no cuentan con Sisbén de ese municipio. En otro de los centros de votación, La Primavera, de los 139 inscritos, 109 no tiene Sisbén de Cáchira. (Ver recuadro).

Pabón Acevedo también le advirtió al CNE que al hacer el análisis de la información, muchos de los inscritos reportan Sisbén de otros lugares como Floridablanca, Bucaramanga, El Playón, Girón, entre otros municipios de Santander y algunos del Cesar.

Además, otros ni siquiera están registrados ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Esto muestra que esas personas que no tienen soporte y registro en la página del DNP tampoco habitan en nuestro municipio. Si se revisa la base de datos municipal se comprueba que es imposible estar sin el Sisbén del municipio por la necesidad de estar incluido en los diversos programas sociales estatales”, reprochó el denunciante.

El candidato recordó que la ubicación geográfica de Cáchira, posiciona al municipio más cerca de Santander y el sur del Cesar que del mismo Norte de Santander.

En ese sentido, les pidió a los magistrados examinar las pruebas aportadas y dejar sin efecto la inscripción de las 675 cédulas, cuyos titulares no reportan Sisbén del municipio.

A la fecha, 44 denuncias por presunta trashumancia electoral se han radicado ante el CNE, correspondientes a 18 municipios del departamento.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.