Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Mayo 2020 - 3:49am

En 2022, mujeres tendrán que ocupar el 50% de cargos directivos

Así lo establece una nueva normatividad expedida por el Departamento de la Función Pública.

Archivo La Opinión
Al finalizar este año, según el decreto de la Función Pública, la representación femenina en cargos directivos deberá ser del 35%, como mínimo.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

En dos años, las diferentes dependencias que conforman la Rama Ejecutiva en Colombia deberán haber alcanzado la paridad en sus niveles directivos y, en consecuencia, el 50% de las plazas tendrán que ser lideradas por mujeres.

Así lo establece una nueva normatividad expedida por el Departamento de la Función Pública que se conoció hace unos días, según la cual, tanto a nivel nacional, como distrital, departamental y municipal, las mujeres gozarán de un porcentaje mínimo de participación, con el propósito de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades  en la provisión los empleos a nivel directivo.

La norma se deberá aplicar en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos de nivel directivo vayan quedando vacantes”, explicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

El funcionario señaló que a finales de este año, un poco más de la tercera parte de los puestos en el nivel directivo, como mínimo, deberán estar ocupados por mujeres. Es decir que, al menos el 35% de dichas plazas, estarán a cargo de representantes del género femenino.

“Cuando concluya 2020, un 35% de los empleos en la Rama Ejecutiva del país tendrá que estar ocupado por mujeres, luego en 2021 la cifra deberá ser de 45%, hasta llegar a 50% en 2022 para continuar así en el futuro”, precisó Grillo.

El Decreto expedido por la Función Pública establece que las nuevas reglas de participación de la mujer en los cargos directivos de la Rama Ejecutiva aplican tanto para el sector central como el descentralizado.

Según la última medición hecha por el Gobierno Nacional, el año pasado, 2.040 entidades reportaron que 9.060 cargos del máximo nivel decisorio fueron ocupados por mujeres. En otros niveles decisorios,  10.626 cargos estaban ocupados por mujeres.

“Vamos por buen camino: el indicador de participación de la mujer en los cargos directivos del Estado para 2019 fue de 44,7%, que supera lo señalado en la Ley de Cuotas (30%), y la meta ODS para el 2019 (44,5%) y se acerca a la meta señalada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 (50%)”, señaló Grillo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.