Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Febrero 2018 - 4:48am

En 2014, el mapa de Norte para Senado se pintó azul

En 19 municipios ganó el partido Conservador.

Cortesía
Norte de Santander ha sido un departamento de tradición conservadora.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Norte de Santander ha sido un departamento de tradición conservadora y esta hegemonía la han hecho sentir los azules elección tras elección.

Y si bien en los comicios de 2014 su caudal electoral se redujo de manera considerable para el Senado de la República, al pasar de 170.760 votos obtenidos en 2010, a 96.341 hace cuatro años, el conservatismo logró imponerse en 19 de los 40 municipios que conforman el departamento.

Inicialmente, en el preconteo Pamplona aparecía, igualmente, pintado de azul gracias a los 4.154 votos que le fueron contabilizados a esta colectividad, pero durante los escrutinios el partido tuvo que cederle la victoria al Centro Democrático, porque su lista al Senado logró recuperar algunos tarjetones y superar así los alcanzados por los conservadores en la Ciudad Mitrada.

No obstante la posición que mantuvo el Partido Conservador en las elecciones de Senado, su representación en esta corporación se redujo de manera considerable, al pasar de 3 a solo 1 senador para el periodo 2014-2018.

La U cedió votos y los liberales se multiplicaron

El mapa que se dibujó en las elecciones de hace cuatro años también deja ver a un Partido de la U que cedió un considerable número de votantes y a un liberalismo fortalecido, que además de ganar terreno en algunos municipios logró multiplicar la votación obtenida en los comicios de 2010.

Mientras que los rojos pasaron de 46.924 a 84.606 votos, en 2014, el partido de gobierno bajó de 95.402 a 76.973 en las pasadas elecciones, ubicándose como la tercera votación a Senado en el departamento.

Otra colectividad que a pesar de conservar su hegemonía en cuatro municipios del Catatumbo en la pasada contienda legislativa, perdió cerca de 2.000 votos, fue el Polo Democrático.

Entre tanto, los verdes pasaron de tener apenas 5.730 votos a 23.908 en el pasado certamen democrático para Congreso.

Curiosamente, los que se mantuvieron casi que intactos fueron los de Opción Ciudadana, quienes en 2010 participaron con el nombre de Partido de Integración Nacional (PIN). En las dos elecciones este partido estuvo por encima de las 11.000 tarjetas marcadas a su favor.

El Centro Democrático se llevó lo de un senador

El que salió bien librado en su estreno como partido político, durante las elecciones de 2014,  fue el Centro Democrático.

La colectividad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se presentó con una lista cerrada en la que ningún candidato de Norte de Santander figuró en los primeros puestos, se llevó 60.065 votos de esta región del país, lo que le habría significado una curul más al departamento.

La candidata en aquel entonces, Milla Patricia Romero, figuraba en el renglón número 29 y por el uribismo entraron solo los primeros 20.

Para las elecciones que se avecinan, además de las listas de coalición entre los partidos minoritarios que se disputarán las curules al Senado, la otra novedad de la contienda será la aparición del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conformado por los integrantes de la desmovilizada guerrilla y quienes a pesar de tener aseguradas 5 curules en esta corporación, van por más votos, a fin de asegurar un número mayor de senadores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.