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Martes, 30 Enero 2018 - 2:17am

Empresarios les pedirán cuentas a los candidatos

Este lunes fue suscrito el proyecto ‘Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad’.

Colprensa
Los empresarios del país asociados a la Andi decidieron unirse con la MOE y Transparencia por Colombia, para ejercer vigilancia y un mayor control sobre los aportes privados a las campañas.
/ Foto: Colprensa
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Los escándalos de corrupción que han sacudido a Colombia en los últimos meses y los cuestionamientos por la concentración de la contratación en unos pocos, llevaron a los empresarios del país a sumarse a una iniciativa con la que se busca hacer más transparente el financiamiento privado de las campañas políticas.

‘Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad’, es el nombre del proyecto de responsabilidad política empresarial suscrito, este lunes, por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Misión de Observación Electoral (MOE) y Transparencia por Colombia.

El objetivo es que los potenciales aportantes tengan información y orientación sobre los mecanismos de financiación, y de la misma forma generen una mayor exigencia  a quienes apoyen.

Esto les daría herramientas, incluso, para exigirles a sus candidatos la rendición de cuentas y de esta forma tener un control sobre los dineros que aportan.

“Esta iniciativa hace un llamado al empresariado colombiano para que actúe responsablemente en términos de la financiación de las campañas. Queremos fortalecer la transparencia y la responsabilidad que tenemos cuando decidimos ser parte de una campaña política por la vía de la financiación”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

‘Tu aporte tiene poder’, pretende, además, generar en los empresarios conciencia en cuanto a que los aportes de origen privado representan un riesgo si se hacen de manera oculta, toda vez que estos  se pueden convertir en un mecanismo de presión indebida sobre los candidatos para favorecer adjudicaciones de contratos.

Las cifras de 2014

Según la MOE, para las elecciones de 2014, un total de 585 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas para Congreso con donaciones.

Estos aportes, sumados a los recursos propios de los candidatos y los de personas naturales, representaron más del 70% de los ingresos para las campañas al Senado y la Cámara de Representantes.

Un análisis hecho por Transparencia por Colombia a las cifras reportadas en el aplicativo Cuentas Claras, señala que en las elecciones de hace cuatro años, el total de aportes de las personas jurídicas entre donaciones y créditos fue de $27.000 millones.

Entre tanto, el aporte de personas naturales en donaciones y préstamos fue de $36.423 millones.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, precisó que esta es la primera alianza de este tipo que se presenta en el país.

“La única manera que tenemos de poder controlar la financiación ilegal a las campañas es cuando empresas y empresarios honestos ponen esos recursos sobre la mesa y hacen apuestas sobre procesos electorales transparentes”, explicó Barrios.

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