Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Agosto 2018 - 3:08am

Empieza la gran puja para la elección de contralor general

El reemplazo de Edgardo Maya ocupará el cargo entre 2018-2022.

Archivo
José Félix Lafaurie (izquierda) es uno de los candidatos a ocupar el cargo que dejará Edgardo Maya.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A escasos cinco días para definir quién será el nuevo contralor General de la República, se conocieron los resultados de la evaluación de las hojas de vida efectuada por la Universidad Industrial de Santander a los 60 candidatos que aspiran a ocupar este cargo entre 2018-2022, en y reemplazo de Edgardo Maya.

“Esta lista contempla única y exclusivamente el puntaje resultado de aplicar a la hoja de vida, los factores de ponderación establecidos en la Resolución No.009 de 2018, emitida por la mesa directiva del Congreso de la República. Esta lista no incluye los resultados de la prueba de conocimiento, ni establece un orden de elegibilidad”, precisó la UIS en una carta dirigida al presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar.

De acuerdo con los requisitos evaluados que incluían los títulos de posgrado, la experiencia profesional y docente y la autoría de libros, a José Félix Lafaurie no le fue muy bien.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y esposo de la senadora del Centro Democrático. María Fernanda Cabal, en esa calificación solo obtuvo 30 puntos, en una valoración de 0 a 100.

Quien alcanzó el mayor puntaje fue el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz, con 74 puntos.

El segundo lugar fue ocupado por José Andrés O’Meara,  con 70 puntos; seguido de  Alonso Pio Fernández, con 68,  y Laura Emilse Marulanda Tobón, con 68.

Hoy, en audiencia pública, la comisión designada por el Congreso de la República para esta selección, escuchará a los aspirantes a contralor, para el próximo jueves proceder a escoger a quien reemplazará a Maya Villazón en la Contraloría General.

Entre tanto, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la Universidad Industrial de Santander tener el máximo rigor en la selección de los 20 aspirantes entre los que el Congreso de la República deberá escoger a la persona que reemplace en el cargo de Contralor General de la Nación a Edgardo Maya Villazón. 

Así lo expresó el jefe de Ministerio Público mediante una carta enviada al rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, en donde hizo un llamado para exigirles a los aspirantes que autoricen la divulgación de los resultados específicos de las pruebas de selección, para que el país conozca la competencia con la que cuentan y hacer así el proceso más transparente. 

“Colombia requiere al frente de la Contraloría General de la República una persona con sobresalientes condiciones académicas, más allá de una calificación aprobatoria mínima, y con una trayectoria ciudadana y profesional que sirva de referente en la frontal lucha contra la corrupción en la que estamos empeñados los ciudadanos”, expresó el procurador. 

El jefe del ente de control pidió una comisión para hacer seguimiento a los procedimientos que aplique la universidad al momento de la evaluación por factores de ponderación e integración de la lista que se traslade a la Comisión Accidental competente del Congreso, atendiendo la solicitud hecha por la institución académica el pasado 7 de agosto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.