Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Agosto 2019 - 4:19am

Empezaron audiencias sobre revocatoria de inscripciones

La próxima semana podría haber primeras decisiones.

Archivo
Finalizadas las inscripciones de candidatos para las elecciones locales y regionales de octubre, la Procuraduría encontró más de 600 aspirantes con presuntas inhabilidades para postularse a los diferentes cargos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A un mes de que venza el plazo para la revocatoria de las candidaturas por causas constitucionales o legales, inhabilidades sobrevinientes o evidenciadas con posterioridad a la inscripción, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el estudio de las solicitudes presentadas hasta la fecha.

En Norte de Santander, según un reporte presentado por la Procuraduría General de la Nación hace unos días, 38 candidatos a Concejos y Juntas Administradoras Locales, principalmente, presentan algún tipo de inhabilidad para participar en las elecciones del 27 de octubre y por esa razón les debe ser anulada su inscripción.

De esta lista, el CNE empezó a revisar ya los primeros casos, con el fin de determinar si los aspirantes definitivamente no podrán postular su nombre y tienen que dar un paso al costado en sus intenciones políticas.

Según se conoció, en las primeras audiencias que tuvieron lugar esta semana en Bogotá, fueron escuchados los candidatos al Concejo de Arboledas por el Partido de la U, Juan Carlos Jaimes Ardila, y al Concejo de Tibú por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), Valentín Vera.

De la misma forma, el magistrado Renato Contreras informó que en esta audiencia también fueron objeto de estudio algunas de las más de 140 solicitudes de revisión que elevó la Registraduría, sobre las listas a corporaciones públicas y las JAL, que no cumplieron con el 30% de la cuota de género.

De este listado fueron analizadas las del ADA al Concejo de Sardinata, la de la Alianza Verde al Concejo de Chitagá y la JAL de la Comuna 8 de Cúcuta, y la que presentó el Centro Democrático a la Junta Administradora Local de la Comuna 2 de Cúcuta.

“En garantía del debido proceso, de los derechos de contradicción y defensa, para aportar y controvertir pruebas, hemos convocado a estas audiencias a fin de que los partidos puedan hacer uso de su derecho de defensa”, explicó el magistrado.

Agregó que la próxima semana el CNE, en Sala Plena y en audiencia pública, “tomará decisiones en relación con las solicitudes de revocatoria que se han presentado”.

Según el informe que presentó recientemente el Ministerio Público, 34 de los 38 candidatos que presuntamente están inhabilitados para aspirar en octubre en el departamento, hacen parte de las listas al Concejo del ADA, la ASI, Alianza Democrática, AICO, el Partido de la U, el Conservador, Colombia Justa Libres, la Alianza Verde, Cambio Radical, MAIS, entre otros movimientos y coaliciones. Los otros cuatro aspiran a ser ediles  por el MAIS, la U y el Partido Conservador. 

El argumento principal por el cual no podrían aparecer en los tarjetones, es porque están incursos en alguna de las causales de inhabilidad previstas en la Ley 617 de 2000, artículo 40, que hace referencia a los ciudadanos que no podrán ser inscritos como candidatos al Concejo.

Otros están inhabilitados porque fueron declarados responsables fiscalmente hace menos de cinco años (ley 734, artículo 38, parágrafo 1), porque fueron condenados a pena privativa de la libertad dentro de los 10 años anteriores a la elección o fueron destituidos, sancionados más de dos veces por faltas a la ética profesional o a los deberes en un cargo público (Ley 136 de 1994).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.