Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Noviembre 2020 - 5:50am

Eln muestra intención de respetar acuerdo humanitario

El grupo guerrillero entregó respuesta a la Mesa Humanitaria y de Paz del Catatumbo.

Archivo
La Mesa Humanitaria del Catatumbo se creó para proteger a la población civil del conflicto armado que se libra en esta zona del departamento.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Después de 84 días, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) finalmente entregó una respuesta a la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo sobre la propuesta de desescalar el conflicto armado para sacar a la población civil de la confrontación que libran en la zona desde hace casi medio siglo y que ha cobrado la vida de miles de  personas.

La última petición había sido elevada el pasado 28 de agosto, cuando diferentes organizaciones sociales, comunales, junto a fundaciones y entidades públicas y privadas hicieron público un documento en el que plantearon siete reglas mínimas humanitarias para garantizar la integridad y la vida de los catatumberos que nada tienen que ver con el conflicto.

Desde el Frente de Guerra Nororiental ‘comandante en jefe Manuel Pérez Martínez’ plantearon que dicha propuesta, al igual que todos los esfuerzos e iniciativas orientadas a proteger la vida, la defensa de los derechos humanos y la construcción de una verdadera paz, son bienvenidos y abrazados por parte del Eln. “Valoramos positivo el esfuerzo hecho por ustedes y los animamos para continuar en esta búsqueda”, se lee en la comunicación.

En la misiva, el Eln dice que ratifican el compromiso para acatar las normas internacionales que regulan los conflictos armados internos, contemplados en el Derecho Internacional Humanitario, así mismo, “las normas establecidas en nuestro Código de Guerra que en lo fundamental se identifican con lo planteado por la Mesa Humanitaria como propuesta”.

En su respuesta, la guerrilla insiste en los señalamientos hacia el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, al que culpan de continuar agudizando las causas que generaron el conflicto político y armado en el país, con su gestión.

“La opción por la guerra se ha mostrado claramente, entre otros, en el levantamiento unilateral de la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la represión y persecución al movimiento social, el genocidio continuado contra la oposición política y los planes de intervención a los territorios”, dice en el comunicado.

Sin reconocer su papel en la confrontación que persiste en el Catatumbo y que también ha dejado miles de afectados, el Eln asegura que las iniciativas anunciadas por el Gobierno para esta subregión, desde la primera visita de Duque a Tibú, son de guerra.

 “Mientras que la región anhela la paz, el Gobierno aumenta la militarización de los territorios, fortalece su aparato represivo y promueve la expansión del narcoparamilitarismo. La regulación de la confrontación entre el Eln y las Fuerzas Militares y de Policía del Estado, será producto de acuerdos entre las dos partes”, dicen.

En ese sentido, el Eln reitera sus intenciones de volver a la mesa de negociación que fue instalada en Cuba, pero que se levantó en enero de 2019, después del atentado a la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, que dejó un saldo de 22 muertes y 90 heridos.

“Se reafirma la voluntad de allanar caminos para buscar una salida política al conflicto político, social y armado. El futuro de la Nación no puede seguir siendo de guerra y las regiones el escenario para imponer los planes violentos del Estado”, planteó la guerrilla.

El llamado de la población

Paralelo a la carta que se conoció por parte del Eln, ayer, la población del Catatumbo se movilizó en la jornada de Paro Nacional para pedir una vez más el cumplimiento de los acuerdos de La Habana.

Una de las principales manifestaciones fue de rechazo ante el ‘genocidio’ en contra del pueblo catatumbero, toda vez que recordaron que a la fecha se  han producido cinco masacres y 7 líderes sociales y 26 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados.

La semana anterior, el Movimiento por la Constituyente Popular (MCP) denunció que el Eln estaría teniendo como nuevo blanco de amenazas a los familiares de los defensores de derechos humanos en el Catatumbo.

Desde hace casi tres meses, la población civil y diferentes entidades estaban a la espera de la respuesta del Eln, toda vez que los  enfrentamientos en la zona no censan y  esto ha hecho que se mantengan los desplazamientos desde los diferentes municipios de la subregión hacia  otros lugares del departamento y del país, en busca de protección.

La propuesta de un desescalamiento del conflicto armado para sacar a la población civil de la confrontación había sido acogida hasta el momento por las disidencias de las Farc y el Ejército Popular de Liberación (Epl), por lo que las comunidades aguardaban la posición del Eln y del Gobierno Nacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.