Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Enero 2017 - 3:27pm

Eln dice dudar de voluntad de paz del gobierno de Colombia

El jefe negociador del grupo rebelde dijo que se debía a los recientes asesinatos de líderes sociales.

AFP
El representante del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, el delegado del Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, y el representante de la guerrilla Eln de Colombia, Pablo Beltrán, durante una conferencia de prensa en el marco de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Eln, en Quito.
/ Foto: AFP
Publicidad

La guerrilla Eln dijo este lunes que duda sobre la voluntad de paz del gobierno de Colombia, con el que comenzará negociaciones el próximo 7 de febrero en Ecuador, debido a los recientes asesinatos de líderes sociales.

"Tenemos serias dudas, que si bien hay un lenguaje conciliador en la mesa (de negociaciones), en la vida diaria la persecución política contra la izquierda y contra todo el que piensa diferente sigue creciendo, y eso se cuenta en muertos", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo rebelde, a Radio Super Cali.

El líder del Ejército de Liberación Nacional (Eln), cuyo nombre verdadero es Israel Ramírez, cuestionó que el Estado no halle a los responsables de estos homicidios, de los que responsabilizó a fuerzas paramilitares y de extrema derecha.

Según el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, en lo corrido del año han sido asesinados 14 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Y, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), una ONG que hace más de tres décadas se dedica al estudio del conflicto armado colombiano, en 2016 hubo 117 homicidios.

"La pregunta que nos hacemos muchos compañeros es, si nos están invitando a hacer lucha política legal, a sacar la violencia de la política, ¿por qué en los hechos eso no se refleja?", afirmó.

El Eln, única guerrilla activa del país, y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron la semana pasada instalar la fase pública de conversaciones el 7 de febrero en Quito, tras sostener durante casi tres años diálogos confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez.

El grupo guevarista deberá dejar libre el 2 de febrero a Sánchez, en su poder desde abril, y el gobierno indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrar facilitadores de paz a otros dos.

El jefe máximo de la organización insurgente, Nicolás Rodríguez ("Gabino"), dijo más temprano que a la guerrilla le preocupa sobre todo los tiempo en el diálogo de paz y cómo se concretará la participación popular en el mismo.

"Dos grandes preocupaciones se ciernen alrededor de los diálogos y la mesa entre el gobierno y el Eln: La velocidad del proceso y la manera como se desarrollará el tema de la participación de la sociedad", dijo en una carta publicada en el sitio www.eln-paz.org.

"Gabino" sostuvo que "colocarle tiempos a la paz es obstruirla" y que el proceso debe "contar con mucho ingenio" para garantizar la participación popular de las "mayorías siempre marginadas y excluidas".

Alzado en armas desde 1964, el Eln es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.