Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 4:32am

‘Elegimos nuestro Norte’, alianza que impulsa el voto responsable

Treinta organizaciones privadas buscan incidir de manera pedagógica en las próximas elecciones.

Juan Pablo Cohen
Los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta conocieron los objetivos de la Alianza. Las sillas de los candidatos a la gobernación, Ramiro Luna Conde y Silvano Serrano Guerrero, quedaron vacías. A ellos parece no interesarles.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Conscientes del poder que tiene un voto y de la necesidad de que los ciudadanos lleguen a las urnas bien informados sobre los planes y programas de los candidatos que buscan hacerse elegir, un grupo de organizaciones del sector privado, los medios de comunicación, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil de Norte de Santander, se unió para sacar adelante la Alianza Ciudadana ‘Elegimos nuestro Norte’.

El colectivo está integrado por 30 aliados que buscan incidir de manera pedagógica y estructural en el proceso democrático que está en marcha y que concluirá el próximo 27 de octubre con la elección del nuevo gobernador del departamento, los 40 alcaldes, así como los diputados, concejales y ediles para el periodo 2020-2023.

Su propósito, igualmente, es concertar esfuerzos que contribuyan a la transformación positiva de los entornos ciudadanos y regionales, el fortalecimiento del sistema democrático, la participación ciudadana y la gestión pública de Norte de Santander.

“La Alianza Ciudadana no se establece para decir por quién votar o no. No es partidista. Se establece para definir la importancia del voto y de informarse para el ejercicio del voto”, explicó Dalia Delgado Burbano, coordinadora territorial Nororiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las organizaciones aliadas.

Delgado insistió en que el propósito de los actores que decidieron sumarse a este ejercicio, es concentrar esfuerzos en dos focos de incidencia: el primero de ellos es “cualificar las agendas política de los candidatos”, a fin de que sus programas de gobierno respondan a las verdaderas necesidades del territorio.

De la misma forma, generar eco con una serie de acciones que se han venido desarrollando y se continuarán adelantando durante lo que resta de la campaña, con el único objetivo de “afianzar el ejercicio de un voto programático, informado y responsable”.

Desde la Alianza Ciudadana se plantean acciones que procuren la formación de la opinión pública, el fortalecimiento de la propuestas de los actores democráticos, la cualificación de la ciudadanía y elevar el debate público para el ejercicio de un voto programático”, manifestaron los integrantes del colectivo. 

(Quienes tampoco asistieron a la presentación de la Alianza fueron los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, Iván Gelvez y Jorge Acevedo.)

Las acciones

Como parte de las acciones que viene adelantando la Alianza, sus integrantes se reunieron entre el lunes y ayer con los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta, para la presentación formal de la iniciativa y compartirles los documentos estratégicos “que recogen indicadores y apuestas territoriales construidos a la luz de la  Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Lo anterior, con el objetivo de que quienes aspiran a los cargos más importantes de elección, los tengan en cuenta como un insumo fundamental en la priorización de las acciones que serán incluidas en los planes de desarrollo.

Para la próxima semana, la Alianza tiene previsto un encuentro con los candidatos a las alcaldías de los municipios fronterizos, así como del área metropolitana de Cúcuta y la Gobernación, en el marco del ‘Cuarto encuentro de municipios de frontera’.

Para el dos de octubre está programada una nueva cita con los 12 aspirantes al primer cargo de la ciudad, como parte de un ejercicio de incidencia juvenil que ha sido denominado ‘La voz de los que no tienen voto’ y en el que niños, niñas y adolescentes entregarán las conclusiones de unas mesas de trabajo con perspectiva de ciudad.

La tarea de la Alianza en esta etapa electoral se consolidará con dos grandes debates con los aspirantes  a la Gobernación y a la Alcaldía de Cúcuta, en un ejercicio que se ha llamado ‘Día de la Democracia’ y cuyo objetivo principal es que los candidatos les den a conocer a los ciudadanos sus propuestas, frente a las necesidades y potencialidades de Cúcuta y Norte de Santander. 

Iniciativa de largo aliento

Si bien la Alianza Ciudadana ‘Elegimos nuestro Norte’  se consolidó como una acción colectiva de cara al proceso electoral que está en curso, el objetivo de sus integrantes es lograr que no se quede solo como una apuesta para propiciar el voto programático, sino que trascienda a la etapa de la gestión pública.

“La idea es que continúe con todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, los ejercicios de empalme y hacer muchísimo énfasis en la construcción de los planes de desarrollo participativos, para que estos en realidad estén acordes con las necesidades y potencialidades territoriales”, explicó Dalia Delgado.

De  la Alianza hacen parte organizaciones como La Opinión, la ANDI, Camacol, Cens-EPM, la Comisión Regional de Competitividad, las Diócesis de Cúcuta, Ocaña y Tibú; Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Hablemos, Plataforma de Organizaciones Juveniles ‘Tú decides’, la MAPP-OEA, además de las distintas agencias de las Naciones Unidas, entre otros.

Podrá encontrar la información de pedagogía electoral en Facebook: @Alianza Ciudadana Elegimos Nuestro Norte. Twitter: @Alianzadelnorte.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.