Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Agosto 2019 - 3:18am

Elegidos 1.220 candidatos con sanciones

Entre octubre de 1977 y marzo de 2019, esos políticos se hicieron elegir, pese a saber que estaban impedidos, según la MOE

Archivo
Antes de votar los ciudadanos deben conocer los programas de gobierno, las propuestas claras y realistas de los candidatos, así como su trayectoria; para no terminar apoyando a ciudadanos impedidos para ejercer cargos públicos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Un revelador estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE) pone en tela de juicio la transparencia con la que han actuado los partidos políticos en las últimas décadas al inscribir sus candidatos a los cargos públicos y de corporaciones.

El estudio se hizo entre octubre de 1977 y marzo de 2019. En este periodo se identificó que las autoridades electorales y de control tuvieron que sancionar a 1.220 personas que se habían hecho elegir pese a saber que estaban impedidos.

De acuerdo con la MOE, en 2015 se eligieron 13.614 personas, de ellos fueron sancionados 913 elegidos y al menos el 6,7% de esos candidatos habían sido sancionados al menos una vez

(Registros desde el 26 de octubre de 1977 hasta el 28 de marzo de 2019. Fuente: MOE.)

La MOE aseguró que desde 1979 ha habido 579 funcionarios sancionados por 805 causas disciplinarias o fiscales antes del periodo electoral, 50 sancionados por 50 causas disciplinarias o fiscales durante el año electoral y 335 funcionarios sancionados por 365 faltas disciplinarias o fiscales durante el periodo de mandato. (Ver gráficas)

Producto de ese análisis la MOE le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar a ocho partidos por tener responsabilidad política al inscribir aspirantes inhabilitados. 

El estudio señala que esas irregularidades se generan porque los partidos no hacen el proceso adecuado por la ventanilla única, no se miran los antecedentes fiscales y penales de los candidatos. 

La MOE identificó que el total de los sancionados se concentra en 11 partidos políticos, siendo primero el partido Liberal con 219 sancionados, seguido por el Conservador con 210 y La U con 209.

Cambio Radical tiene 141, Opción Ciudadana 148, ASI 63, Alianza Verde 45, el Movimiento Indígena de Colombia 28 y el Polo Democrático 37.

A nivel regional, Cambio Radical es el partido con más sanciones, pues tiene dos gobernadores y siete diputados sancionados.

Es seguido por el partido de la U con un gobernador sancionado. En Caldas, el Movimiento Caldas Territorio de Oportunidades, fue sancionado un gobernador seis veces. Indicó la MOE además que en total se han efectuado 99 sanciones departamentales. 

El municipio con más sancionados es Ibagué (Tolima) con 16, seguido de Nocaima (Cundinamarca) y San Francisco (Putumayo), con nueve funcionarios cada uno. Llama la atención que Rioacha, en La Guajira, tiene ocho sancionados, seguido de Barbosa (Santander), San Bernardo (Nariño) y Soacha (Cundinamarca), con siete cada uno.

Tipos de sanciones

De acuerdo con la MOE los tipos de sanciones son los siguientes.

Disciplinarias. Corresponden a aquellas conductas o comportamientos de acción u omisión por parte de los servidores públicos que perturban el normal y adecuado funcionamiento de un ente. Pueden ir desde una amonestación escrita hasta la inhabilidad para ocupar cargos públicos.

Fiscales. Hacen referencia a la acción u omisión (dolosa o culposa) que representa un daño al patrimonio del Estado cuando se está en el ejercicio de la gestión fiscal.

Penales. Conductas consideradas por la ley colombiana como delitos que conllevan a penas privativas de la libertad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.