La única candidata para este cargo es Alix Yirley Vargas Torrado.
Elección del contralor será el próximo martes

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo de tutela que amparó los derechos de la única candidata a la Contraloría municipal, Alix Yirley Vargas Torrado, y el próximo martes procederá con la elección, a las 5:00 de la tarde.
Anoche, la mesa directiva presentó la proposición a la plenaria, con el fin de dar trámite a la sentencia que se conoció esta semana por parte del Juzgado Noveno Penal Municipal, según la cual, el cabildo sí quebrantó el debido proceso administrativo de Vargas Torrado, así como el libre acceso a la administración pública y el derecho al trabajo y, por lo tanto, debía convocar nuevamente la elección, con base en la lista que entregó la CUN, encargada del proceso de selección.
Aunque el presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, aseguró que decidieron darle cumplimiento a lo ordenado por el juez, ayer mismo el fallo fue impugnado, con el fin de que se revoque en su totalidad.
“Nosotros somos respetuosos de la ley y por eso vamos a acatar el fallo de tutela. Sin embargo, a la par presentaremos la respectiva impugnación, puesto que nos mantenemos en los argumentos que presentó nuestro apoderado, según los cuales no podíamos elegir con un solo candidato”, aseguró el concejal.
Como se recuerda, el constitucionalista Alfredo Beltrán Sierra, quien asumió la defensa del Concejo, había pedido que se declarara improcedente la tutela presentada por la esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, toda vez que ella tenía a su disposición otros mecanismos para reclamar la protección de sus derechos fundamentales, antes que el recurso de amparo.
El abogado también se refirió a la posición que tuvo la mayoría de cabildantes frente a la única candidata que arrojó el proceso de selección hecho por la CUN, de votar en blanco, y explicó que no era posible la elección de contralor “por ausencia de pluralidad de candidatos”.
“Surge entonces de lo expuesto que la convocatoria pública para la elección de contralores departamentales, municipales o distritales, deberá culminar con una pluralidad de aspirantes, entre los cuales se llevará a cabo la elección por la respectiva corporación pública. (...) Si no existe esa pluralidad de candidatos, la convocatoria pública no alcanzó la finalidad constitucional que se le asigna, pues no hay elección cuando no hay posibilidad de escogencia entre dos o más candidatos”, explicó Beltrán Sierra.
No obstante sus argumentos, el juez noveno penal municipal, César Alejandro Ordóñez Ochoa, consideró que la inconformidad que manifestó el Concejo en el sentido de que estaba imposibilitado para elegir por cuanto no había pluralidad de aspirantes en la lista final, desconoce los conceptos emitidos por la Sala de Consulta y Servicio Civil, para la elección de contralores, así como algunas “previsiones” de ley.
Al revisar los argumentos de la parte demandada, Ordóñez Ochoa también consideró que en el caso de la elección de contralor, sí era viable y procedente “como expresamente lo previó la Ley 5, elegir de lista con el nombre de un solo candidato, consecuencia de convocatoria”.
Mientras se resuelve la impugnación, el Concejo deberá acatar la orden del juez, toda vez que este recurso no es suspensivo, es decir, no le pone freno al cumplimiento de las decisiones hasta que se resuelva.
Rechazan amenazas
A raíz de las amenazas que denunció la única candidata a contralora municipal, Alix Yirley Vargas Torrado, a fin de que se aparte del proceso mediante el cual se busca definir el sucesor de Carlos Eduardo Coronel, el presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, rechazó el ambiente enrarecido en que ha caído dicho trámite.
“En mi condición de concejal y ciudadano rechazo cualquier tipo de amenazas en contra de la doctora Yirley, de cualquier ciudadano. Me solidarizo con ella y con sus familiares”, manifestó el cabildante.
El dirigente reconoció que la elección de contralor ha resultado ser un asunto complicado, en el que él mismo ha sentido temor, por cuanto diariamente es objeto de insultos.
Días atrás también se conocieron otras denuncias de supuestas amenazas en contra de algunos concejales que participan del proceso, las cuales ya se encuentran en manos de las autoridades.
La Unidad Nacional de Protección viene estudiando los casos y analizando el nivel de riesgo de los integrantes de la corporación administrativa municipal.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.