En el país ya se había hecho un trabajo para iniciar con el estudio de la prueba piloto de este sistema.
El voto electrónico enfrenta a magistrado con el registrador

La discusión que se volvió a abrir en el país sobre la necesidad de implementar el voto electrónico en las jornadas democráticas mantiene enfrentado al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa con el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
Durante una sesión de la Comisión de Voto Electrónico, Novoa aseguró que Galindo no tiene voluntad política para poner en marcha este moderno sistema de votación en el país.
“El señor registrador, frente al voto electrónico, considera no solamente que no hay recursos para implementarlo, sino que no es conveniente para Colombia, en cuanto hizo alusión, por ejemplo, a las dificultades que había con el bodegaje de las máquinas en las cuales se registraría el voto”, aseguró el magistrado.
Criticó que el encargado de la organización electoral del país se contradice, puesto que mientras hace viajes a diferentes países del mundo para conocer cómo funciona el voto electrónico, en Colombia da muestras de no querer adoptar esta herramienta que garantizaría una mayor transparencia electoral.
Por esta razón, Novoa le pidió a la Comisión exigirle al registrador que asista a la próxima sesión para que aclare si está a favor o no del voto electrónico.
“En el evento en que el registrador Juan Carlos Galindo se reafirme en su posición de no apoyar la adopción del voto electrónico ante la Comisión, la misma tendría que exhortarlo a que presente un proyecto de ley al Congreso de la República a efecto de solicitar que se derogue los artículos 39 a 41 de la Ley 1475”, aseguró el magistrado.
Insistió en que la implementación del voto electrónico no es una opción que tiene la organización electoral, sino un deber legal con los ciudadanos “y sería un muy mal mensaje que siguiéramos deliberando si la cabeza más importante de la organización electoral dice que no puede cumplir la ley y no pasa nada”.
Novoa recordó, igualmente, que en el país ya se había hecho un trabajo para iniciar con el estudio de la prueba piloto del voto electrónico en el país, sin embargo, desde la Registraduría no le dieron mayor importancia al tema y lo archivaron con el fin de iniciar uno nuevo.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.