Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Octubre 2018 - 3:55am

El paquete anticorrupción, estancado en Comisiones

La amenaza del hundimiento empieza a hacerle sombra al paquete de normas.

Archivo Colprensa
La mayoría de proyectos que fueron presentados por el presidente Iván Duque, con el fin de desarrollar la Consulta Anticorrupción, no ha salido de las Comisiones Primeras desde hace más de un mes.
/ Foto: Archivo Colprensa
Publicidad

A dos meses de que el Congreso entre en el receso de fin de año, la amenaza del hundimiento empieza a hacerle sombra al paquete de normas anticorrupción que se acordó  entre el Gobierno y los partidos, en septiembre pasado, después de la histórica votación que alcanzó la Consulta Anticorrupción.

Antes del 14 de diciembre, los once proyectos que fueron radicados ante el Congreso y que desarrollan las siete preguntas que se sometieron a consideración de los colombianos en el mecanismo de participación, deberán haber surtido sus primeros cuatro debates o su primera vuelta, pues de lo contrario, naufragarán en el intento.

Sin embargo, la mayoría de esas iniciativas se encuentra estancada hoy en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara y con muy pocas expectativas de avanzar rápidamente en las próximas semanas.

Las alertas se incrementaron aún más, ya que el martes en la noche, la plenaria de la Cámara de Representantes archivó una de las propuestas que habían respaldado los casi doce millones de ciudadanos que votaron la consulta.

Se trata del proyecto que limitaba a tres periodos, la presencia de un congresista en la misma corporación y que ya había sido modificado en su primer debate, para permitir la intermitencia de periodos, alterando así la esencia de la propuesta inicial.

Con el apoyo de 66 representantes, contra 51, y en medio de una votación exprés, las mayorías avalaron la decisión de hundir la norma, tras considerar que esta no necesariamente combatía la corrupción.

Algunos, incluso, culparon a la exsenadora Claudia López, del desenlace de esta reforma, toda vez que señalaron que la “manipulación y desinformación” que ella está generando “no tiene límites”. 

Otros la acusaron de estar haciendo campaña con la Consulta y el paquete anticorrupción.

No obstante, una de las principales promotoras de las Consulta insistió en que el presidente Iván Duque incumplió su palabra de darle mensaje de urgencia a los proyectos y por eso el panorama que enfrentan hoy es preocupante.

“No es matoneo hacer un control y veeduría ciudadana a la actuación de los congresistas frente a los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional. Hicimos un pacto con el presidente y varios de esos proyectos están a punto de hundirse”, dijo López.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistió ayer en que, pese al hundimiento del primer proyecto anticorrupción, el Gobierno  no ha incumplido su compromiso.

El presidente Iván Duque también se pronunció sobre la situación que está afrontando el paquete de proyectos contra la corrupción, el cual se convirtió en el primer gran logro de su administración, y dijo que espera que la propuesta de limitar a máximo tres periodos se pueda revivir en la Reforma Política.

“Espero que el Congreso apruebe todas las iniciativas que se presentaron, producto de la mesa técnica anticorrupción. Soy respetuoso de las decisiones del Congreso, pero creo que los proyectos que se han presentado  son importantes y  espero que se  obre  conforme al clamor  ciudadano”, sostuvo.
 

Así están los proyectos

1.Presupuestos participativos en materia de inversión: pendiente de designar ponentes en Senado.

2. Mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de las JAL: pendiente de rendir ponencia para primer debate en Senado.

3. Publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos: pendiente de rendir ponencia para primer debate en Senado.

4. Configuración de un registro de intereses privados de los congresistas, como la relación de parientes: pendiente de discutir ponencia para primer debate en Senado.

5.Tope máximo de salarios a los congresistas: lista ponencia para primer debate en Cámara.

6. Regulación de las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública: pendiente en Comisión Primera de Cámara.

7.Fortalecimiento de las reglas para la persecución penal y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción: en trámite en la Comisión Primera. Un proyecto similar de la Fiscalía está a punto de ser aprobado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.