Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:39am

El Paisa, Márquez y Romaña no se reportaron en junta de FARC

Paradero de los exguerrilleros genera incertidumbre.

Colprensa
Iván Márquez y el país fueron los primeros en encender las alertas sobre su suerte en el proceso de paz, al devolverse al Espacio de Reincorporación de Caquetá, tras la captura de Jesús Santrich. Ahora la incertidumbre pesa sobre Romaña, otro de los fuertes de la desaparecida guerrilla.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un año después de haberse constituido como partido político, tras dejar las armas y desmovilizarse de manera definitiva, 82 exintegrantes de las Farc, bajo la batuta de quien fuera su jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, se reencontraron ayer en Bogotá para hacer un balance de estos primeros meses de reincorporación a la vida civil y analizar la coyuntura actual del proceso de paz.

El encuentro, que se prolongará hasta mañana, inició en medio de la incertidumbre que se ha generado por el paradero de uno de los principales excomandantes de la desaparecida guerrilla, Henry Castellanos Garzón, Romaña, quien en las últimas horas devolvió a Bogotá su esquema de seguridad designado por la UNP.

“El esquema se está movilizando en su totalidad hacia Bogotá, pero el protegido no está con el esquema. Sin embargo, no hay una manifestación por escrito o verbal en la que renuncie a su esquema de protección”, manifestó el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, a la emisora W Radio.

Aunque el exjefe insurgente venía liderando un proyecto productivo de arroz en  el Meta, con el acompañamiento de otros 150 desmovilizados y hasta el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lo puso como ejemplo y le pidió al Gobierno que lo apoyaran, su desaparición empezó a sembrar un manto de duda sobre su futuro en el proceso de paz.

El temor es que Romaña pueda seguir el mismo camino de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, El Paisa, quienes meses atrás decidieron refugiarse en el Espacio Territorial de Reincorporación de Miravalle (Caquetá), tras la captura de Jesús Santrich, alegando falta de garantías para su proceso de reincorporación.

Márquez, incluso, renunció a la curul que le había sido asignada en el Senado para el periodo 2018-2022, como parte del acuerdo de paz.

Desde hace algunos días se desconoce el paradero de los dos y hasta se especuló que los exguerrilleros podrían haber pasado hacia Venezuela, pues también renunciaron a sus esquemas de protección.

El director de la UNP reconoció que el paradero de  Márquez y El Paisa es desconocido y que no tienen mayor información sobre los exguerrilleros.

“El último reporte que tenemos de ellos es en Miravalle (Caquetá). Hay mucha especulación, pero no hay nada cierto. Hay incertidumbre. Hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, lo demás son meras especulaciones”, dijo Diego Mora.

Farc reporta ausencias

Aunque sin dar nombres específicos, en un comunicado a la opinión pública, los propios directivos de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reportaron ayer, que se desconoce la ubicación de dos de sus integrantes.

De acuerdo con el reporte que entregaron, al pleno del Consejo Nacional de los Comunes, como denominaron la cumbre, se presentaron 82 de los 111 integrantes del partido.

“Jesús Santrich no pudo concurrir por encontrarse privado de la libertad; cuatro se excusaron por motivos de salud; uno por considerar que no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para asistir, dos por padecer dificultades económicas; cuatro compañeros desistieron por encontrarse realizando otras actividades personales que no pudieron ser aplazadas; hay seis de los que aún se espera su llegada a la ciudad; cinco integrantes no respondieron la convocatoria a la reunión, y de dos no se conoce su ubicación para contactarlos; además, hay registradas cinco ausencias por renuncia al partido”, reportó la colectividad.

La situación de Márquez, El Paisa y ahora Romaña, contrasta con el ejercicio que viene haciendo el propio Timochenko, quien el miércoles estuvo en la Casa de Nariño sentado frente a frente con el presidente Iván Duque, como parte del pacto contra la corrupción que se firmó con todos los partidos políticos,

En esta misma orilla están los cinco senadores y cinco representantes a la Cámara delegados por la desmovilizada guerrilla y quienes ya han presentado sus primeros proyectos de ley para discusión del Congreso.

FARC ofrecerá mañana en la tarde una rueda de prensa en la que entregará un balance del Consejo y se espera que de más detalles sobre la suerte de los tres excomandantes guerrilleros que hoy están en la mira del país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.