Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Enero 2018 - 5:30am

El novelón para llenar una curul en el Concejo de Cúcuta

La situación para el reemplazo le corresponderá dirimirla a la nueva mesa directiva de la corporación.

Archivo particular
Luis Eduardo Guevara Jaimes, Oscar Sanabria, Jaime Marthey Tello y Nelson Parada
/ Foto: Archivo particular
Publicidad

Lo que se creía iba a ser un procedimiento de trámite, la asignación de la curul que dejó el ahora candidato a la Cámara de Representantes Nelson Parada, en el Concejo de Cúcuta, se convirtió en todo un novelón.

En la lista de Cambio Radical sigue Luis Eduardo Guevara Jaimes, quien en las elecciones de 2015 obtuvo 3.599 votos, como lo certificó la Registraduría.

Al actual gerente de la Lotería de Cúcuta lo llamó el cabildo a ocupar el escaño, por haber obtenido la cuarta votación en ese partido político.

Pero Guevara Jaimes contestó que no se daba por notificado porque la comunicación fue remitida desde la Secretaría General y no por la Presidencia de la corporación administrativa municipal.

Después de eso, el ahora expresidente del Concejo, Nelson Ovalles le envió un oficio indicándole que contaba con cinco días para presentarse y asumir sus tareas como concejal.

Sin embargo, trascurrido más de un mes desde que Nelson Parada renunciara el 4 de diciembre de 2017 para irse a hacer campaña al Congreso de la República, el cabildo sigue con solo 18 integrantes.

Por esa razón apareció en el escenario el concejal Oscar Sanabria para solicitar que sea llamado él, como quinto miembro de la lista de Cambio Radical, que en los comicios de 2015 logró 2.168 votos.

Ahora, la situación de la curul vacía le corresponderá dirimirla a la nueva mesa directiva del Concejo de Cúcuta presidida por Jaime Marthey Tello.

Marthey Tello quiere saber formalmente si hay alguna acción “legal y ejecutoriada” que pudiera impedirles a Guevara o a Sanabria llegar a reemplazar a Parada en los dos años que restan en el Concejo.

Además, le escribirá a Luis Eduardo Guevara para que se presente dentro de los tres días hábiles siguientes a la comunicación “o se entenderá como desestimiento para tomar posesión”. Después le enviará el respectivo llamado a Sanabria.

“Y al que se presente le voy a pedir todos los requisitos que se exigen para asumir el cargo de concejal, entre los que están: certificación de que no tiene en su contra sentencias judiciales, y certificaciones de la Contraloría y  la Procuraduría sobre antecedentes fiscales y disciplinarios”, advirtió.

Lo que se busca aclarar es si a Guevara Jaimes finalmente le quedó en firme el proceso de pérdida de investidura, por el mismo caso del gobernador William Villamizar y el exgobernador y candidato al Senado, Edgar Díaz, por haber aprobado en 2002 un acuerdo sobre ajustes salariales a empleados del municipio.

En cuanto a Oscar Sanabria el cabildo quiere determinar si tiene asuntos pendientes. El exconcejal, en diálogo telefónico con La Opinión aseguró que no es cierto lo que se afirma  que tendría procesos judiciales abiertos por homicidio culposo, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar. “En cuanto a lo que se especula, bendito sea Dios yo gozo de muy buena hoja de vida, no tengo ni siquiera un comparendo”.

Y cuando se le preguntó sobre los documentos dirigidos al Concejo y a Cambio Radical en los que se indica que en la Fiscalía seguirían activos esos casos, afirmó que se trata de una persecución y que pareciera que le quieren montar “un falso positivo”.

Además, Sanabria admitió que en una oportunidad “bajando de Pamplona un muchacho se accidentó en una moto, se mató, yo paré a colaborarle y terminé involucrado en ese tal homicidio culposo, pero eso la Fiscalía lo dio por terminado”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.