El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.
‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’
En el marco de la firma del ‘Pacto Ético por la Información’ que suscribieron todos los partidos políticos de cara a la jornada electoral del 27 de octubre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que en muchas regiones del país el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y disputados.
“Estas prácticas que estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tienen mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras por debajo de la mesa, como las redes de corruptela de los carteles de únicos proponentes, de los carruseles de contratación o de los que quieren después aprovecharse de las posiciones en la administración para cambiar el uso del suelo de manera amañada y a favor de algunos pocos con interese mezquinos”, señaló el jefe de Estado.
De acuerdo con el mandatario, el pacto que suscribió el Gobierno con 17 partidos, la Registraduría y la Procuraduría, es para que se acaben las guerras sucias y de alguna manera para que los movimientos políticos asuman responsabilidades y no se hagan esta clase de acuerdos públicamente, pero, por otro lado, se permita que algunos apelen a brigadas digitales para deslegitimar la argumentación, la moralidad, el carácter o la personalidad del contrincante.
Duque también señaló que Colombia tiene bastantes delitos electorales tipificados, pero pocas personas están en la cárcel por ese tipo de prácticas. Dijo que se necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra del voto, a la intimidación del elector o a la trashumancia.
“Necesitamos sancionar cada vez con mayor drasticidad el contubernio entre el crimen organizado con la política”, señaló.
La Registraduría, por su parte, lanzó una estrategia para combatir las noticias falsas en el proceso electoral del próximo 27 de octubre, la cual incorpora un monitoreo de las conversaciones en las redes sociales, revisión y chequeo de los contenidos por validadores autorizados y divulgación de los contenidos verídicos en las redes sociales.
Los partidos, entre tanto, se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.
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