Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 6:38am

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Duque también señaló que Colombia tiene bastantes delitos electorales tipificados, pero pocas personas están en la cárcel por ese tipo de prácticas. Dijo que se necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra del voto, a la intimidación del elector o a la trashumancia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En el marco de la firma del  ‘Pacto Ético por la Información’ que suscribieron todos los partidos políticos de cara a  la jornada electoral del 27 de octubre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que en muchas regiones del país el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y disputados.

“Estas prácticas que estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tienen mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras  por debajo de la mesa, como las redes de corruptela de los carteles de únicos proponentes, de los carruseles de contratación o de los que quieren después aprovecharse de las posiciones en la administración para cambiar el uso del suelo de manera amañada y a favor de algunos pocos con interese mezquinos”, señaló el jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, el pacto que suscribió el Gobierno con 17 partidos, la Registraduría y la Procuraduría, es para que se acaben las guerras sucias y de alguna manera para que los movimientos políticos asuman responsabilidades y no se hagan esta clase de acuerdos públicamente, pero, por otro lado, se permita que algunos apelen a brigadas digitales para deslegitimar la argumentación, la moralidad, el carácter o la  personalidad del contrincante.

Duque también señaló que Colombia tiene bastantes delitos electorales tipificados, pero  pocas personas están en la cárcel por ese tipo de prácticas. Dijo que se necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra del voto, a la intimidación del elector o a la trashumancia. 

“Necesitamos sancionar cada vez con mayor drasticidad el contubernio entre el crimen organizado con la  política”, señaló.

La Registraduría, por su parte, lanzó una estrategia para combatir las noticias falsas en el proceso electoral del próximo 27 de octubre, la cual incorpora un monitoreo de las conversaciones en las redes sociales, revisión y chequeo de los contenidos por validadores autorizados y divulgación de los contenidos verídicos en las redes sociales.

Los partidos, entre tanto, se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.