Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Diciembre 2018 - 1:14am

El intento de modificar el acuerdo de paz no prosperó

La propuesta había sido presentada por el uribismo. 

Archivo
La propuesta que intentó incluir el Centro Democrático le daba facultades al presidente de la República para reactivar las órdenes de captura contra los desmovilizados de las Farc.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La lluvia de críticas y los comentarios de preocupación que generó la propuesta presentada a última hora por el Centro Democrático en la Ley de Orden Público, dándole facultades al presidente de la República para reactivar las órdenes de captura contra los desmovilizados de las Farc, surtieron efecto y lograron que esta no recibiera el respaldo de la plenaria de la Cámara.

Con 81 votos a favor, los representantes que respaldan del acuerdo de paz de La Habana hicieron posible el hundimiento de esta medida, la cual era considerada como un ‘mico’, por cuanto se incluyó  en momentos en que la plenaria estaba a punto de disolverse y sin ser sometida a discusión.

Hasta la propia ONU alertó sobre la falta de seguridad jurídica que se creaba para los excombatientes de la guerrilla con el artículo propuesto por el representante Hernán Prada, razón por la cual la oposición dio la pelea para que se reabriera el debate y se pudiera sepultar la idea.

“Gracias a la presión ciudadana acabamos de lograr reabrir esta discusión y hundir esa proposición. #NoEnredenLaPaz”, escribió en Twitter la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus.

La dirigente insistió ante la plenaria que si de lo que se trata es de garantizar que se reactiven las órdenes de captura frente a quienes volvieron a delinquir, la ley de procedimiento es clara en que se tiene que abrir un incidente de incumplimiento y proceder con la detención.

Desde el miércoles, los partidos de oposición venían advirtiendo que una propuesta como la que sugería el uribismo, implicaba  necesariamente una modificación al acuerdo de paz que fue posible en 2016 y generaba una incertidumbre para quienes decidieron entregar las armas.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistía en defender el artículo, lo que generó que hasta fuera abucheada por la plenaria.

“La paz del país no se puede construir con mentiras. Es falso que se estén pretendiendo desconocer estos acuerdos y sí les pido a unos congresistas que dicen falsas verdades o mentiras a medias, con el ánimo de dar un ambiente caldeado a la situación actual del país, que tenemos que actuar con lealtad. Lealtad con el país”, dijo Gutiérrez.

Superada la discusión que generó la proposición del Centro Democrático, la plenaria de la Cámara, con una votación de 112 contra 15, aprobó la prórroga solicitada por el Gobierno a la Ley de Orden Público que fija las bases para adelantar procesos de paz y a la vez ordenar inversiones en las zonas de conflicto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.