Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 9:00am

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
El caso del senador Álvaro Uribe, acusado de manipular testigos a su favor, se ha movido en el alto tribunal desde agosto pasado, cuando se conoció que fue llamado a indagatoria el próximo 8 de octubre.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Al menos 20 personas han escuchado el magistrado César Reyes, quien pertenece a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y lleva el caso que se surte contra el senador Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno. 

El jurista, quien en agosto pasado citó a 42 personas, entre exparamilitares, abogados, senadores, exfiscales y periodistas, para rendir su declaración y esclarecer los hechos que tienen en la palestra pública al senador del Centro Democrático, hizo un fuerte llamado a cada uno de los comparecientes por no respetar la reserva procesal. 

El halón de orejas de Reyes se registró luego de que quienes han comparecido y tienen planeado hacerlo, han expuesto su versión a varios medios de comunicación. Lo que señala el jurista es que las declaraciones que ellos entregan ante el alto tribunal tienen reserva y así se deben mantener. 

"El principio de la reserva sumarial previsto en el artículo 14 de la Ley 600 de 2000, no es ni puede ser letra muerta de modo que su inviolabilidad no solo debe empeñarse funcionario judicial sino los sujetos procesales e intervinientes, como que garantiza y preserva la obtención de la prueba y evita las consecuencias nocivas para los fines de la investigación", señaló el jurista. 

Reyes recordó por medio de un fallo a quienes desconozcan la normativa que existe el artículo 10 de la Ley 906 de 2004 que le da facultades a los jueces para sancionar a los testigos que afecten con su comportamiento el orden de la marcha de la investigación. 

Así las cosas, el llamado de Reyes es que "los declarantes que ya hayan rendido su testimonio y los que están por hacerlo se a abstengan por completo de suministrar información relacionada con el contenido de su testimonio o actuaciones en el asunto". 

El caso del senador Uribe se ha movido en el alto tribunal desde agosto pasado, cuando se conoció que fue llamado a indagatoria el próximo 8 de octubre. La práctica de pruebas fue conocida días después y es allí donde vinculan a los 42 testigos. 

Entre ellos se encuentra los abogados Jaime Lombana, Diego Cadena, los senadores Iván Cepeda, Piedad Córdoba, el exfiscal Luis Eduardo Montealegre, entre otros. Uribe fue llamado ante el alto tribunal luego de conocerse que, presuntamente, manipuló testigos a su favor. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.