Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 1:54am

El fondo multidonante de la ONU aportará 24 millones de dólares para acuerdo de paz

El 40% de estos recursos serán destinados a apoyar las organizaciones de la sociedad civil 

Archivo
Emilio Archila.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Reino Unido, Noruega, Alemania, Suecia, Suiza e Irlanda, miembros del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia, anunciaron el desembolso de 24,5 millones de dólares para la implementación del acuerdo de paz con las Farc y 1,5 millones serán destinados a la protección de líderes sociales.

Estos recursos serán destinados, especialmente, para contribuir a la estabilización de los territorios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc; comunicación de los avances de la implementación del acuerdo; y reparación integral a las víctimas, garantizando verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Desde su inicio, el fondo ha podido recaudar cerca de 150 millones de dólares. Este fondo ha financiado un total de 143 proyectos, lo cual beneficia a 1.6 millones de personas que incluyen excombatientes, víctimas y las personas en los territorios PDET. El 40% de estas personas son mujeres, 39 mil de ellas son víctimas y cerca de 2.000 son excombatientes”, señaló la coordinadora del sistema de Naciones Unidas, Jessica Faieta.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, agradeció el interés de la comunidad internacional por el apoyo a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.  Dijo que después de 18 meses el Gobierno ha logrado que el proceso tenga un gran nivel de confianza en la forma como se ha venido desarrollando esta fase del acuerdo de paz con las Farc.

Archila señaló que el Gobierno seguirá dando prioridad a los PDETs porque considera que es una gran forma de seguir avanzando en la implantación, así mismo señaló que las víctimas del conflicto armado es otra de las prioridades, teniendo en cuenta que la reparación debe ser integral y a través de un proceso con las comunidades. También señaló que es importante que la comunidad internacional siga apoyado al país en este proceso.

De esta manera, las contribución para el 2020 del Reino Unido es 10,3 millones de dólares; Noruega, 8,5 millones de dólares; Alemania, 3,3 millones de dólares; Suecia, 1,5 millones de dólares; Suiza, 500,000 dólares; Irlanda, 437.096 dólares, para un total de 24,5 millones de dólares, que se suman a los partes  recibidos  previamente de Canadá, Chile, Corea del Sur, Finlandia y del Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

El 40% de estos recursos serán destinados a apoyar las organizaciones de la sociedad civil en la construcción y el sostenimiento de la paz y que le están apostando a proyectos en pro de la reconciliación.

”Siendo el Reino Unido el mayor donante del Fondo, con 35.3 millones de dólares en total, estamos muy complacidos de seguir apoyando la estrategia PDET, que es el diálogo social más amplio e incluyente que ha desarrollado Colombia, y de contribuir a la construcción de 237 obras comunitarias que mejoran las condiciones de vida de más de 57.500 personas de 50 municipios”, agregó el  embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin- Reynolds.

La comunidad internacional también ratificó su apoyo al Gobierno para que siga luchando contra el por el asesinato de líderes sociales y de excombatientes de las Farc.

Con estos nuevos recursos el fondo llega un total de más de 63 millones de dólares con contribuciones del Reino Unido, Noruega, Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, España, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Finlandia, Nueva Zelanda, Chile, Portugal, del Fondo para la Consolidación de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, y del Fondo Humanitario y de Paz para las Mujeres de la ONU.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.