El de 1957 por características jurídicas fue un referendo.
El estreno del plebiscito y de la mujer en la vida pública
El plebiscito de este 2 de octubre con el cual el Gobierno Nacional busca refrendar el Acuerdo Final de Paz suscrito con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), será el verdadero estreno de uno de los mecanismos de participación ciudadana que ha dormido el sueño de los justos.
Si bien se dice que el primer plebiscito que se realizó en el país fue el del domingo 1 de diciembre de 1957, esa jornada no constituyó esa figura de consulta popular, pues por sus características jurídicas fue un referendo.
“Más que un plebiscito, el de 1957 fue un referendo con catorce artículos constitucionales que se pusieron a consideración del pueblo, entre ellos la refrendación del Frente Nacional y el derecho al voto de la mujer, lo mismo que otro artículo que restablecía el derecho exclusivo del Congreso a reformar la Constitución”, recuerda el constitucionalista Juan Manuel Charry.
Haciendo un poco de historia, con la ayuda del profesor Charry y del historiador y concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez, la historia del plebiscito del 57 es la siguiente.
Después de muchos años de lucha, los movimientos feministas de comienzos del Siglo XX comenzaron a ganar terreno en defensa de los derechos de la mujer, uno de ellos –hasta entonces el más valioso—, el de educación.
En 1932 en el país se establecieron los derechos civiles de la mujer casada y, un año más tarde, el derecho al voto de la mujer alcanzó a superar el primer debate en el Congreso.
“Durante la primera mitad del siglo pasado, el país estuvo prácticamente todo el tiempo en una guerra civil no declarada, que ya había dejado miles de muertos por la violencia partidista”, dice el profesor Flórez.
En 1952, bajo la hegemonía conservadora, se integró la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC), que tenía la misión de diseñar una nueva Constitución Política y terminó imponiendo al teniente general Gustavo Rojas Pinilla como presidente de la República, para el período 13 de junio de 1953 a 7 de agosto de 1956.
Contrario a lo que la clase dirigente esperaba, Rojas, en vez de preparar la transición, lo que hizo fue afianzarse en el poder para formar su propio proyecto político y tomó la ANAC como su plataforma, pues con ella quiso reemplazar al Legislativo (suspendió la Constitución) y, además, incorporó temas no contemplados antes, como el voto para la mujer, tributos a las grandes fortunas y a los industriales y extensión de su mandato hasta 1958.
Como era de esperarse, la clase bipartidista deslegitimó la ANAC, no aceptó los cambios y para frenar el respaldo ciudadano que Rojas Pinilla venía acumulando con un discurso populista, comenzó a quitarle apoyo al dictador. “A esta causa se sumaron los partidos políticos, los empresarios, la sociedad bogotana de la época y la Iglesia”, agrega el concejal e historiador.
El 10 de mayo de 1957 Rojas Pinilla se retiró del poder, dando paso a una Junta Militar, que gobernó hasta agosto de 1958, con el compromiso de organizar nuevas elecciones democráticas.
Para ese momento, en España, los expresidentes Laureano Gómez –a quien reemplazó el general Rojas Pinilla— y Alberto Lleras, habían firmado los pactos de Benidorm (julio de 1956) y Sitges (20 de julio de 1957), para acordar la alternancia en el poder durante 12 años (posteriormente 16), incluyendo todas las instancias del Estado.
Así, la Junta Militar de Gobierno, mediante el Decreto 0247 de 1957 convocó el “plebiscito para una reforma constitucional”, en el primer domingo del mes de diciembre de 1957 (1 de diciembre) “a los varones y mujeres colombianos, mayores de 21 años, para que expresen su aprobación o improbación” a lo que llamó “texto indivisible” integrado por catorce artículos que, aprobados por la ciudadanía, fueron incorporados al texto constitucional de 1886.
De esta manera nació el Frente Nacional y Alberto Lleras Camargo fue elegido en 1958 el primer presidente de la República en esta nueva fase, que terminaría en 1974, tras el gobierno de Misael Pastrana Borrero.
Por eso el profesor Charry considera que “técnicamente” el de 1957 “no se trató de un plebiscito, sino de un referendo para incorporar unos cambios a la Constitución Nacional”.
Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.