Las acciones de ese grupo guerrillero han dejado al menos 4.471 víctimas, según la Fiscalía.
El Eln es investigado por 3.664 delitos
En el primer informe presentado por la Fiscalía, bajo la gestión de Néstor Humberto Martínez, la entidad documentó que los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) son investigados por 3.664 delitos que dejaron 4.471 víctimas.
El ente investigador señala que los integrantes del Eln han incurrido en 1.129 casos de rebelión, que se constituyen en 26,5% de los procesos totales que adelanta la entidad. Seguidamente, el delito que más se registra es el de secuestro simple con 590 casos (13,9%).
Por otro parte, la región que más víctimas deja es Antioquia con 2.019 casos, seguido Cesar (456) Chocó (376), Norte de Santander (547) y Arauca (207).
“El presente anexo expone el conteo de procesos impulsados en la jurisdicción ordinaria relacionados con el conflicto armado. La relación se establece por el vínculo entre los sindicados o indiciados y los principales actores del conflicto, el cual se reporta en los sistemas de información misional de la Fiscalía”, señala el informe presentado en diciembre de 2016, y conocido por esta agencia.
Este informe no menciona una investigación anteriormente realizada por la administración de Eduardo Montelagre, junto con la analista Natalia Springer, en el que señalaban que la guerrilla era investigada por 15.741 procesos.
Los procesos al Comando Central
Al Comando Central del Eln, la Fiscalía le imputó cargos por la afectación al sistema petrolero del país. Igualmente, contra la cúpula de esa guerrilla figuran varias condenas, como la proferida en 2010, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar (César) que sentenció al Comando de esa guerrilla por los delitos de secuestro, tortura y homicidio, por el plagio de Mario Mejía Pineda.
En este caso, fueron tratados como integrantes del Coce Nicolás Rodríguez Bautista o ‘Gabino’, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta o ‘Antonio García’, Israel Ramírez Pineda o ‘Pablo Beltrán’, Rafael Sierra Granados o ‘Ramiro Vargas’, Pedro Elías Caña Serrano, también conocido como ‘Oscar Santos’, y Aurentino de Jesús Rueda Sepúlveda, llamado ‘Jairo’; quienes están pendientes de pagar una pena de 30 años de prisión.
Reclutamiento de menores
Según un reporte de la Fiscalía, en 2015 el Comando Central fue condenado nuevamente por el Juzgado Penal de Istmina (Chocó) a diez años de cárcel, por el reclutamiento de una menor de edad, la cual ingresó a esa guerrilla mediante engaños en el año 2006.
Según el relato de la joven, quien aceptó su pertenencia al Frente de Resistencia Cimarrón del Eln, en febrero de 2006 se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó (Chocó), cuando unos hombres llegaron y le ofrecieron que se fuera con ellos, argumentado “que la vida allá (con el Eln) era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada”.
Masacre de Machuca
En 2007, la Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de 40 años de prisión contra el Coce por la masacre de Machuca, Antioquia, en la cual murieron más de 40 personas calcinadas y 30 más resultaron gravemente heridas, luego de que esa guerrilla detonara una carga explosiva en el oleoducto Cusiana-Coveñas, en inmediaciones al corregimiento Machuca del municipio de Segovia.
En su decisión, el alto tribunal reiteró la participación de 'Gabino', Herlinton Javier Chamorro o 'Antonio García', 'Pablo Beltrán', Luis Carlos Guerrero Cárdenas, apodado 'Lucho'; Pedro Elias Cañas Serrano u 'Oscar Santos', Rafael Sierra Granados o 'Ramiro Vargas Melía', Víctor Orlando Cubides o 'Pablo Tejada', Luis Guillermo Roldán Posada o 'Raúl', Oscar de Jesús Giraldo Martínez o 'Ryan' y Germán Enrique Fernández o 'Jhonny González', en los hechos ocurridos el 18 de octubre de 1998.
Secuestro de la iglesia La María
Igualmente, un juez especializado condenó a 38 años de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como ‘Gabino’, Fernando Sánchez Sánchez o ‘Élite’, y a Carlos Arturo Restrepo Sánchez o ‘Marcos’, por el secuestro de 186 personas en la Iglesia La María de Cali, el 30 de mayo de 1999.
Los tres integrantes del Eln fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, lesiones personales, rebelión y terrorismo.
Atentados a oleoductos
En octubre de 2015 el exfiscal Eduardo Montealegre presentó ante el Diálogo Interamericano la macroinvestigación contra Eln por los ataques contra la industria petrolera en Caño Limón-Coveñas.
Según la investigación desarrollada por Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, los ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas se constituye como la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo, seguida por la ocurrida en 1980 en la plataforma IxtocI, en el Golfo de México.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.