Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Febrero 2016 - 1:30am

El discreto, pero definitivo papel de los garantes en el proceso de paz

Varios países y organizaciones internacionales se han sumado al intento de que Colombia ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Colprensa
A diferencia de los procesos anteriores, en esta oportunidad los diálogos con las Farc cuentan con el acompañamiento y respaldo de dos países garantes que han sido claves en los momentos más difíciles por los que han atravesado las negociaciones.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La madurez alcanzada en el proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc fue demostrada en las últimas dos semanas, cuando la negociación pasó uno de los momentos más críticos desde que se iniciaron las conversaciones, hace tres años y medio, por cuenta de la presencia de los jefes insurgentes haciendo política, acompañados de hombres armados en un corregimiento de La Guajira.

El particular acto, con muestras culturales, música, diatribas políticas en favor de la paz, presencia de guerrilleros armados controlando el acceso a una escuela de Conejo (Fonseca), y hasta un asado compartido con la comunidad,  llevó al Gobierno Nacional a disponer, de forma unilateral, de un nuevo procedimiento para permitir la llamada pedagogía de la paz, pactada originalmente para que los jefes negociadores del grupo armado ilegal hablaran con sus bases.

En ese momento crítico apareció una figura que, como nunca antes en procesos de paz en Colombia, ha sido fundamental para que el país esté cada vez más cerca de la posibilidad de terminar el conflicto armado. Se trata de la comunidad internacional, representada por los países garantes: Cuba y Noruega; los acompañantes desde el inicio: Venezuela y Chile, y los que anunciaron el acompañamiento en algún punto de los últimos dos años: Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

En medio de la controversia que desató lo ocurrido en La Guajira, el propio canciller de Noruega, Borge Brende, y un vocero del gobierno cubano, de forma extraordinaria se reunieron en la noche del domingo 21 de febrero con el presidente Juan Manuel Santos, para ayudar a superar el impasse.

En menos de 48 horas lograron pactar con las partes una salida al grave problema y garantizaron que los negociadores guerrilleros, en cabeza de su jefe de misión, alias Iván Márquez, retornaran a La Habana, para seguir con la fase final de la negociación.

Apoyo crucial

Una de las víctimas de las Farc, que fue secuestrado precisamente en medio de un proceso de paz, el que hizo el presidente Andrés Pastrana, es el exgobernador del Meta Alán Jara. Él considera que lo hecho por los países que rodean al proceso ha sido fundamental.

“Lo que sucedió en San Vicente del Caguán, en la zona de despeje, fue que nunca hubo un pacto de verificación, es decir, no existieron los países garantes. Hubo sí un acompañamiento de muy buena voluntad, pero no pactado por las partes. Ese instrumento siempre es útil y así se ha demostrado en todos los procesos de paz del orden internacional”, consideró Jara, quien estuvo más de siete años privado de la libertad, luego de que la guerrilla lo bajara de un carro que tenía logo y bandera de la ONU.

El analista y profesor John Mario González coincide con Jara e incluso dice que en Colombia se le ha restado la importancia que ha tenido para el proceso esta asesoría y mediación.

“Se ha subestimado el apoyo internacional a Colombia. El expresidente Álvaro Uribe ha sido exitoso en minar el consenso para el apoyo al proceso de paz; ese acompañamiento lo blinda de que en una eventualidad intervenga la Corte Penal Internacional”, explicó.

Jaime Fajardo Landaeta, exmilitante de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y hoy asesor de paz (lo ha sido en los gobiernos de Álvaro Uribe y a niveles regionales), sostiene que el proceso actual tiene en el apoyo internacional un fundamento clave. “Nunca había visto una comunidad internacional tan unida a un proceso de paz, porque en otros no logramos eso, ni con el presidente Andrés Pastrana. Hoy tienen que aprovechar esa capacidad que hay de toda una comunidad, incluso con los Estados Unidos”, dijo.

Una ayuda particular

El profesor John Mario González recordó el papel que jugó en el proceso de paz del gobierno Pastrana el entonces enviado de la ONU, el alemán (con nacionalidad estadounidense) James Lemoyne, quien fue muy cercano al mismo, pero a quien al final se le consideró como uno de los actores que llevó al traste la negociación con las Farc.

“El papel de estos países garantes e incluso el de la misma ONU ha sido muy discreto, no como el que hizo el enviado en el proceso de paz de Pastrana, James Lemoyne, quien hizo un show de su gestión”, consideró el analista.

En efecto, a Lemoyne se le criticó porque tuvo mucha figuración mediática, lo cual le llevó a que en momentos de la negociación hiciera comentarios que no ayudaban al avance de la discusión que alcanzó el Gobierno y la guerrilla.

Momentos claves

Otro momento en el que el papel de los garantes resultó fundamental, fue cuando en noviembre de 2014 ayudaron a solucionar el lío que se desató por los secuestros del general Rubén Darío Alzate, una abogada y un cabo del Ejército, en confusos hechos en una región del Chocó.

El diálogo discreto, también evitó que el proceso se resquebrajara en abril de 2015, cuando las Farc hicieron una emboscada a una patrulla del Ejército en la que murieron trece soldados. Cuba y Noruega ayudaron a que unas semanas después el norte de las conversaciones se retomara.

Y en agosto de 2013, en otro momento de coyuntura, cuando las Farc suspendieron de forma temporal y unilateral la discusión en la mesa y el presidente Santos ordenó el regreso de sus negociadores, los buenos oficios de los garantes aportaron para que se superara el problema.

Una sugerencia más, escuchada en la actual negociación, fue cuando Cuba y Noruega hicieron un llamado al desescalamiento de la guerra, lo cual llevó a que la guerrilla se tomara más en serio la suspensión de sus ataques y a que el Gobierno se mantuviera en el propósito de no hacer bombardeos a los campamentos de los guerrilleros.

Otros protagonistas internacionales

Casi de la mano con los países garantes ha trabajado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), debido a que ese organismo es el que ha coordinado en todas las ocasiones los traslados de los jefes guerrilleros.

La gestión del CICR se ha garantizado, a pesar del grave inconveniente que se registró durante el operativo de rescate de la dirigente Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y un grupo de militares colombianos, para el cual se camuflaron dos helicópteros militares con logos de esta institución humanitaria.

En su condición de países acompañantes, Venezuela y Chile también han contribuido al buen desarrollo del proceso de paz, especialmente en sus inicios, en 2012, cuando para la negociación era fundamental la figura del apoyo de gobiernos que fueran cercanos a las partes.

Entre tanto, las decisiones del gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea de designar a Bernie Aronson y a Eamon Gilmore (respectivamente) como enviados especiales para acompañar la negociación, han servido para que se consolide el propósito de terminar el conflicto.

La aceptación de la ONU de hacer las veces de verificación en el posconflicto, también se ha constituido en la mayor validación  del compromiso de la comunidad internacional con el proceso que podría terminar en pocas semanas.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.