El presidente afirmó que desgraciadamente algunos radicales se siguen oponiendo al nuevo documento.
El Congreso es la vía más conveniente para refrendar acuerdo: Santos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que, después de escuchar todas las propuestas y alternativas para la refrendación del nuevo acuerdo alcanzado con las Farc, el Congreso de la República es "la vía más conveniente y legítima" para hacerlo.
“El Congreso es quien, en nuestras instituciones democráticas –en toda democracia—representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle, y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes”, destacó el mandatario.
El jefe del Estado explicó que el Congreso “cuenta no solo con la legitimidad del voto popular, sino que representa a todos y cada uno de los departamentos y regiones del país. Dado que la paz se consolidará desde los territorios, este elemento es muy importante”.
Santos resaltó que se han propuesto otros mecanismos para la refrendación, como realizar un nuevo plebiscito o poner el acuerdo a consideración de los concejos municipales y las asambleas departamentales, como instancia democrática local.
“La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división”, dijo el mandatario, al asegurar que está de acuerdo con ellos y que su deber como presidente “es promover la unión, no la polarización”.
Santos fue claro al afirmar que “en esa dirección voy a proceder”, por lo que el próximo jueves 24 de noviembre se realizará la firma oficial con la delegación de las Farc en el Teatro Colón de Bogotá, y posteriormente se enviará al Congreso de la República, para que este proceda.
También resaltó que luego de esto quedará pendiente la implementación, la cual “debe hacerse necesariamente por el Congreso. Es allí donde todas las leyes de la República deben ser discutidas y aprobadas”, por lo que aseguró que es fundamental que se haga “a la mayor brevedad posible”.
“Ante esta coyuntura tan excepcional con todo respeto les pido que levantemos la mirada hacia el futuro. No pensemos sólo en el ahora y en el corto plazo. Pensemos en la Colombia que queremos para hoy y para los años por venir”, dijo el mandatario, quien señaló que es el momento en que “pensemos en las vidas que la paz salvará, en las víctimas que no tendrán que sufrir la violencia ni el desplazamiento”.
Durante su alocución en la noche de este jueves, Santos también se refirió a los sectores que se han mostrado en contra del nuevo acuerdo y lamentó esa posición. “Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del ‘No’ se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes”.
Sin embargo, les reiteró su “disposición al diálogo para lograr consensos y entendimientos sobre la implementación del acuerdo, que es tan importante como el acuerdo mismo. La puerta está abierta”. Al tiempo, destacó que el acuerdo “posiblemente no deja totalmente satisfecho a todo el mundo. Así sucede con todos los acuerdos de paz. Siempre habrá voces críticas. Es comprensible y respetable”.
Agradeció el respaldo que ha recibido de parte de los jóvenes, las víctimas, los empresarios, la iglesia católica, la mayoría de los pastores cristianos, los medios de comunicación, los gobernadores y los alcaldes de todo el país, quienes “reconocieron que los cambios son de fondo, significativos y satisfactorios para ellos”.
También agradeció a la comunidad internacional: a los Estados Unidos, la Unión Europea, todos los países del continente reunidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes “saludaron y reconocieron el diálogo nacional y la inclusión de sus resultados y recomendaciones en el nuevo acuerdo”.
Precisamente, sobre el diálogo nacional resaltó que durante más de 40 días se escuchó “con mucho cuidado” a los sectores sociales, las víctimas, los jóvenes, la iglesia, las comunidades indígenas y afrodescendientes, a los empresarios, las Altas Cortes, a los gobernadores y a los alcaldes.
“Recogimos sus propuestas, las defendimos con firmeza y lealtad en la mesa de negociaciones y –luego de nueve días e intensas sesiones de trabajo en La Habana—alcanzamos un nuevo, un mejor acuerdo de paz, ajustado y modificado con la inmensa mayoría de los temas propuestos por los colombianos”, dijo.
Explicó que “fue un trabajo serio y juicioso. Ustedes pueden juzgar y verificar directamente los cambios realizados en la página web del Alto Comisionado para la Paz. Ahí se puede comprobar que se hicieron cambios de fondo y que se atendieron la gran mayoría de las solicitudes y propuestas”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.