Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 1:42am

El CNE ratifica credencial de Mockus como senador

El tribunal electoral deberá anunciar antes del próximo jueves la conformación definitiva del Senado de la República.

Archivo/La Opinión
Mockus, sí podrá posesionarse el próximo 20 de julio como senador de la República. Con siete votos a favor, el CNE ratificó que no estaba inhabilitado para aspirar en las elecciones de marzo.
/ Foto: Archivo/La Opinión
Publicidad

A tan solo unos días de que se instale el nuevo Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral sigue dándole trámite a las reclamaciones y solicitudes que se han presentado frente a los resultados de algunas candidaturas para los comicios del pasado 11 de marzo.

El tribunal electoral deberá anunciar antes del próximo jueves la conformación definitiva del Senado de la República y declarar quiénes finalmente podrán acceder a la credencial con la cual tomarán posesión el 20 de julio.

Durante la más reciente audiencia que tuvo lugar el sábado, los magistrados confirmaron la decisión adoptada días atrás frente a la aspiración del electo senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus, y ratificaron que él sí podrá asumir su curul para el periodo 2018-2022.

De esta forma, se descartó de manera definitiva la ponencia que había sido presentada por el magistrado Bernardo Franco en la que se pedía no declarar la elección de Mockus por estar, supuestamente, inhabilitado al momento de su elección, debido a que su corporación, Corpovisionarios, firmó un contrato con la Gobernación de Cundinamarca, apenas unos cuantos meses antes de las elecciones, violando así el régimen de inhabilidades establecido para los congresistas.

No obstante que el dirigente de los verdes ya recibió vía libre, hasta hoy hay plazo para que se presenten recursos de reposición en contra de esta decisión. De no radicarse ningún recurso, el fallo del CNE quedará en firme.

En suspenso el caso de Merlano

El otro caso que fue objeto de análisis y discusión este fin de semana por parte de la Sala Plena del CNE, fue el de la suspendida representante a la Cámara Aída Merlano, quien el 11 de marzo obtuvo una nueva victoria, esta vez para el Senado.

Aunque desde antes de la diligencia se había advertido que los magistrados ya tenían claro que iban a dejar en firme su elección, la decisión tuvo que ser aplazada por falta de cuórum al momento de la votación. Esto, debido a que el magistrado Emiliano Rivera se retiró del recinto.

Merlano se encuentra actualmente detenida e investigada porque presuntamente incurrió en compra de votos y otros delitos electorales en los pasados comicios legislativos. 

Un veredicto más que está en veremos y sobre el cual hay gran expectativa, es el del exjefe guerrillero de las Farc Jesús Santrich,  quien se hizo acreedor a una de las cinco curules que tendrá la desmovilizada agrupación durante los próximos dos periodos, pero sobre el cual pesa actualmente una orden de extradición.

Santrich habría incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz y por estos hechos fue  detenido. Sus abogados están haciendo todo lo posible porque se pueda posesionar, pero el CNE aún no dice nada al respecto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.