Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Mayo 2018 - 2:46am

El apoyo a Duque sube la tensión en el liberalismo

El senador Juan Manuel Galán cuestionó la posición de César Gaviria y la calificó de traición al liberalismo.

Colprensa
Después de la reunión sostenida el lunes entre el expresidente César Gaviria e Iván Duque, ayer se concretó el apoyo de un sector del liberalismo al candidato del Centro Democrático, para segunda vuelta.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Bien dicen que la política es dinámica y que en un escenario electoral cualquier cosa puede pasar. Y así está quedando demostrado por estos días en los que el juego de las alianzas y la reconfiguración de fuerzas para la segunda vuelta presidencial están sobre la mesa, pues  ninguno quiere salir perdedor.

El Partido Liberal, que durante ocho años ejerció una férrea oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que durante la administración de Juan Manuel Santos mantuvo sus diferencias con el exmandatario y su nuevo partido, el Centro Democrático, por cuenta del acuerdo de paz con las Farc, hoy se puso de su lado.

Liderados por el expresidente César Gaviria, un grupo de 39 senadores y representantes de la tolda roja, de los 50 elegidos en marzo pasado, confirmó su respaldo a la candidatura de Iván Duque, quien está disputando la Presidencia de la República con el aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Durante la junta parlamentaria en la que se tomó la decisión de aterrizar en las toldas del uribismo, por considerar que Duque es la mejor opción para el país en la segunda ronda, dos de los asistentes  al encuentro se abstuvieron de votar. Otros siete congresistas, entre los que figuran los senadores Horacio Serpa, Luis Fernando Velasco y Andrés Cristo, no asistieron.

Ante las críticas que suscitó su reunión con el aspirante del Centro Democrático, el lunes en la noche, y la ya advertida decisión de apoyarlo, el exmandatario señaló que el respaldo será condicionado.

“Sobre el proceso de paz se mantienen las diferencias y acordamos que el escenario para esas discusiones será el Congreso, donde los liberales no acompañaremos nada que vaya en contra del acuerdo y si la diferencia es insalvable, pues se tendrán que pronunciar las Cortes sobre las modificaciones que él proponga”, declaró Gaviria.

Señaló que fue Duque el que les manifestó la intención de que el liberalismo hiciera parte de su coalición de gobierno, aunque manteniendo las posiciones de cada colectividad.

Se ahonda la crisis

La decisión de un sector del Partido Liberal de unirse a la candidatura de Iván Duque terminó por ahondar la crisis en que desde hace tiempo está sumida esa colectividad.

Algunos dirigentes, como el senador Juan Manuel Galán, cuestionaron la posición de Gaviria y la calificaron como una traición al liberalismo. 

“La alianza del Partido Liberal con Iván Duque traiciona al liberalismo con un candidato que representa la antítesis de los principios y valores liberales”, reprochó Galán.

Los siete senadores que decidieron no asistir a la reunión de bancada, también dejaron constancia de que conformarán un equipo “que analizará con criterio independiente la situación política del país”.

El exministro y exprecandidato, Juan Fernando Cristo, uno de los más duros críticos de Gaviria, lamentó lo sucedido ayer y lo consideró como “un mal chiste”, del expresidente. “Pretender orientar el voto de 400.000 liberales en una reunión sin la mitad de la bancada de Senado y sin @DeLaCalleHum, el candidato que obtuvo esos votos, es un mal chiste”, escribió en sus redes sociales.

El expresidente Ernesto Samper culpó, igualmente, al director del liberalismo, de acabar con el partido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.