Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Octubre 2018 - 3:00am

El 27 comienza inscripción de las cédulas para 2019

La organización electoral ya dio a conocer el calendario que enmarcará los nuevos comicios.

Archivo La Opinión
Para cambiar el lugar donde ejercieron por última vez su derecho al voto.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

En medio de la expectativa que ha generado el proyecto que pretende ampliar por dos años el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, la organización electoral ya dio a conocer el calendario que enmarcará los nuevos comicios de autoridades locales y regionales, los cuales  tendrán lugar el 27 de octubre de 2019.

La etapa previa a la nueva contienda democrática arranca el próximo sábado 27, con la apertura del proceso de inscripción de cédulas para todas aquellas personas interesadas en cambiar el lugar donde ejercieron por última vez su derecho al voto, por traslado de residencia, de ciudad o de país.

Inicialmente, el proceso de registro del documento se hará en las diferentes sedes de la Registraduría ubicadas en el departamento y en el país y, posteriormente, la entidad organizará jornadas en los barrios donde se ubican los diferentes puestos de votación.

Otra de las fechas claves que contempla el calendario es el cierre del proceso de registro para los grupos significativos de ciudadanos que estén interesados en inscribir candidatos mediante el apoyo de firmas.

Según la resolución expedida por la Registraduría Nacional, los aspirantes por firmas tendrán plazo hasta el 27 de junio del próximo año para inscribir los respectivos comités ante la organización electoral.

Ese mismo día inicia el periodo de inscripción de candidatos a alcaldías y gobernaciones, así como de las listas a asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL). Esta etapa se cierra un  mes después, es decir, el 27 de julio.

Desde esta última fecha, tres meses antes de las elecciones,  los aspirantes a los distintos cargos podrán empezar  a promocionar sus proyectos haciendo uso del espacio público.

Dos días después, el 29 de julio, las entidades públicas y privadas deberán enviar las listas con la relación de los trabajadores y funcionarios que pueden ejercer el servicio de jurados.

De acuerdo con el calendario, hasta el 2 de agosto, una semana después del cierre de las inscripciones de candidatos, los partidos tendrán plazo para modificar la relación de sus aspirantes, por renuncia o no aceptación de la candidatura.

Entre tanto, el 27 de agosto será el último día para que los ciudadanos puedan inscribir su cédula y tener la posibilidad de participar en las elecciones de octubre.

Hasta el 27 de septiembre se podrán revocar candidaturas por causas constitucionales o legales, inhabilidades sobrevinientes o evidenciadas con posterioridad a la inscripción. El 16 de octubre de 2019 se harán cambios por muerte o incapacidad de los aspirantes.

Por último, el sábado 26 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde, inicia la Ley Seca y las demás restricciones ordenadas por las autoridades y el 27, desde las 8:00 de la mañana, se abren los puestos de votación para elegir a los nuevos dignatarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.